La telefonía móvil, clave para reducir la pobreza en Latinoamérica

Latinoamérica

La telefonía móvil, clave para reducir la pobreza en Latinoamérica

La consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), presidida por Emilio Ontiveros, ha presentado hoy en Madrid un estudio en el que se confirma que la penetración de la telefonía móvil en la sociedad latinoamericana se ha convertido en una herramienta clave para reducir la pobreza en la región a través del desarrollo financiero. El estudio, titulado ‘Telefonía Móvil y desarrollo financiero en América Latina’ determina que el uso de los servicios financieros móviles han reducido la pobreza especialmente en países como Brasil, México o Perú.

“Allí donde el sector financiero tradicional no llega a satisfacer las necesidades de la población de rentas bajas, la telefonía móvil ofrece la posibilidad de transformar con rapidez, eficacia y seguridad el modo en que las personas realizan transacciones financieras y su acceso a los bancos”, aseguró Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, que edita el estudio.
Según los expertos, esta transformación en la región pasa por la evolución hacia un nuevo entorno regulador que responda a las necesidades de esta nueva realidad, ofreciendo garantías de estabilidad financiera para las entidades de crédito y las operadoras.

El documento también explica que el incremento del 10% en el acceso de la población latinoamericana a los servicios financieros ha reducido en 0,6 puntos los índices de desigualdad social.

Del mismo modo, el aumento en el crédito privado, también en un 10%, ha reducido en un 3% el coeficiente de pobreza del continente. Según ha declarado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, los diferentes cambios en el funcionamiento del saldo de los teléfonos móviles en gran parte de esta región “ha generado más aceptación del móvil en Latinoamérica”, fomentando así una mayor movilidad y confianza.

Por su parte, Emilio Ontiveros ha recalcado que “este libro deja abierta una línea de trabajo”, además de catalogar al estudio de ser “la primera entrega” de un proyecto extenso. Los autores del estudio han concluido la presentación instando a las operadoras a buscar colaboraciones con entidades financieras para impulsar el uso de los servicios financieros móviles.

Para la elaboración del libro, AFI ha contado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente, Alberto Moreno, contribuye en el prólogo junto al presidente de Telefónica, César Alierta.

También han participado más de un centenar de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Perú y España.“Más que un trabajo de gabinete, este estudio ha supuesto es un gran trabajo de campo”, sentenció Nadal.

Captación. Tal y como recuerda en el prólogo del libro Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que en 2008 la telefonía móvil alcanzó al 80% de la población de la región, únicamente el 30% de la población tenía acceso a servicios financieros básicos, “incluyendo apenas al 13% de los empresarios latinoamericanos”.

Más información