La inflación de Chile aumenta en relación a las variaciones del peso

Latinoamérica

La inflación de Chile aumenta en relación a las variaciones del peso

La tasa de inflación de Chile se incrementó debido a la reducción en las apuestas de los comerciantes sobre el aumento de los precios para los próximos meses. Los rumores sobre un posible fortalecimiento del peso y la influencia que ejercería en el alza de los precios podrían ser los causantes de dicho descenso.

La inflación a dos años ligada a las tasas de intercambio se incrementó en siete puntos básicos hasta el 0,49%. Por su parte, el punto de equilibrio de la inflación a dos años cayó siete puntos básicos hasta el 3,57%, mientras que el de la inflación a un año bajó en cuatro puntos básicos y se situó en el 4,22%, el más bajo desde el 19 de julio.

Chile se encuentra en un momento difícil ya que su economía se ve resentida por el aumento de las tasas de interés y los gastos derivados del terremoto que asoló el país en febrero. Sin embargo, el peso ha subido un 5,7% durante este trimestre, lo que supone un aumento más importante que los registrados por otras monedas latinoamericanas.

El país latino vendió la semana pasada en el mercado internacional sus primeros bonos de deuda soberana en pesos, que tenían un rendimiento inferior al de sus bonos de deuda interna. El índice de cambio a cinco años de los bonos emitidos en pesos cayó la semana pasada 13 puntos básicos hasta el 4,9%, mientras que la tasa de los bonos a dos años bajó 12 puntos básicos hasta el 3,97% en el mismo periodo.

Los bonos chilenos en pesos emitidos tanto para el mercado nacional como el internacional tienen una diferencia de rentabilidad de 1,01 puntos porcentuales frente a los 0,92 que registraban ayer.

Durante los últimos días el peso se ha fortalecido debido a la subida que ha experimentado el euro frente al dólar, que se ha depreciado, y ayer la tasa de cambio de situaba en 507,149 pesos por dólar.

Más información