El Grupo Banorte apuesta por el índice Latibex como puente hacia los inversores europeos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Grupo Banorte se ha convertido en el primer banco mexicano en cotizar en el mercado de empresas latinoamericanas en euros, Latibex. La firma se ha estrenado hoy con un precio por acción de 17,45 euros, que en sus primeros cambios ha registrado un descenso del 0,5%. Una caída que no ha mermado el optimismo del director general de Banorte, Javier Valenzuela, que ha asegurado en declaraciones a EL BOLETÍN, su confianza en que el índice Latibex sirva de puente entre su compañía y Europa, que representa ya un 65% de la base de inversores de la entidad.

Valenzuela señaló que la posibilidad de llegar a Latibex también podría suponer una oportunidad no sólo para acercar la compañía a los inversores europeos, sino también para llegar al mercado asiático, donde aún no están presentes.

Banorte es el sexto banco latinoamericano que se negocia en este índice, que cuenta ya con 39 cotizadas. Durante un desayuno con periodistas previo al toque de campana en el parqué madrileño, Valenzuela se mostró convencido de que el sector financiero mexicano será uno de los motores de «la salida de la crisis». En este sentido, explicó que el sistema financiero azteca «no está excesivamente apalancado como puede ser el caso de EEUU”.

Sin embargo, reconoció las dificultades económicas a las que se enfrenta México por el impacto de la crisis financiera global y el devastador efecto de la Gripe A en sectores clave de la economía como el turismo. Una situación que, según estimaciones de la entidad, hará que México despida 2009 con una contracción económica del 6%.

A pesar de todo, Valenzuela subrayó el gran potencial que los bancos tienen en el país azteca, por la baja “bancarización” que existe en la región, un sector en el que tanto Banorte como el resto de entidades “tiene mucho margen de crecimiento”.

Banorte cuenta con más de siete millones de clientes y más de 2.600 sucursales, y el 70% de su actividad se desarrolla a través de banca electrónica. Recientemente el banco ha comprado una pequeña entidad financiera en EEUU, con lo que se enfrenta a un mercado «en el que la regulación será cada vez más intensa y más complicada» y en el que no descartan nuevas oportunidades de expansión.

(El próximo viernes Americaeconomica.com publicará de manera íntegra la entrevista en exclusiva con Alejandro Valenzuela, Director General de Banorte)

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA