El ICO mantiene la incertidumbre sobre un posible crédito a Aerolíneas Argentinas

Latinoamérica

El ICO mantiene la incertidumbre sobre un posible crédito a Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas podría estar a punto de cerrar un acuerdo para la compra de una partida de aviones a la firma Airbus, que en principio iban a ser adquiridos por la española Marsans. Todo parece indicar que será el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO) el encargado de financiar parte de esta operación, con 250 millones de dólares, aunque fuentes de la institución consultadas por EL BOLETÍN han preferido no pronunciarse al respecto.

Sí reconocen, al igual que los portavoces de Marsans consultados por este diario, que los rumores sobre estas negociaciones existen desde hace semanas, aunque aún no pueden confirmar nada.

A mediados de 2008, Marsans cedió al Estado argentino la gestión de Aerolíneas y a finales de ese año, tras un intenso debate en el Congreso del país latinoamericano, el Gobierno decidió pagarle sólo un dólar a la compañía española. La expropiación aún no se ha concretado porque depende de un proceso judicial a tal efecto.

El grupo español amenazó con demandar a Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pero después comenzó a negociar con el Gobierno de Cristina Fernández para que comprase parte de los 70 Airbus que había adquirido en 2007 por 2.570 millones de dólares para Air Comet y Aerolíneas. En un principio, el Gobierno se iba a quedar con 30 aviones, pero finalmente serán sólo 15.

Si se mantiene el precio original, los 15 aviones deberían costar unos 550 millones de dólares. Según publicaba hoy el diario argentino La Nación, España financiará el pago inicial de estas naves. Al mismo tiempo, el Gobierno argentino deberá contribuir con otros 82,5 millones de dólares (otro 15%). Además, deberá conseguir el resto de financiación en entidades nacionales, entre las que podrían estar el Banco Nación, o la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según este diario, el acuerdo entre Airbus y Aerolíneas podría sellarse a finales de esta semana o a principios de la siguiente. Cuando se cierre la operación, Marsans podría poner fin al juicio contra Argentina.

Más información