La política del líder venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas no es el único temor de los empresarios argentinos. El mandatario ha cerrado las fronteras mediante cupos y un mercado paralelo de divisas que deja fuera a los productos de Argentina y el sector más afectado es el automotriz.
Las políticas anticomercio que mantiene Hugo Chávez no distinguen entre grandes multinacionales o Pymes. Pero parece que tampoco importa si estas habían firmado acuerdos o no con el gobierno. Las más afectadas son las automotrices, que pasaron de tener un mercado clave para su exportación a ver cómo se le cerraban las fronteras venezolanas en un 100%.
Fuentes de la compañía Ford Argentina han asegurado a medios locales que el gobierno de Chávez ha fijado para este año un sistema de licencias de importación y a Argentina no le han otorgado nada, así que en lo que va de 2009 no han podido exportar a ese país un solo auto móvil.
Algunos analistas económicos han indicado que con la crisis y la caída del precio del petróleo, en octubre del año pasado el gobierno de Venezuela anunció que iba a aplicar licencias y cupos a la importación de 50.000 unidades para todo 2009.
Pero lo cierto es que lejos de cumplirse, decidieron reducir el cupo a tan solo 25.000 autos. Sin embargo, hasta ahora el único país beneficiado ha sido Colombia, que recibió luz verde para venderles 10.000 unidades.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…