La industria automotriz de Argentina afectada por las restricciones de Venezuela

La política del líder venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas no es el único temor de los empresarios argentinos. El mandatario ha cerrado las fronteras mediante cupos y un mercado paralelo de divisas que deja fuera a los productos de Argentina y el sector más afectado es el automotriz.

Las políticas anticomercio que mantiene Hugo Chávez no distinguen entre grandes multinacionales o Pymes. Pero parece que tampoco importa si estas habían firmado acuerdos o no con el gobierno. Las más afectadas son las automotrices, que pasaron de tener un mercado clave para su exportación a ver cómo se le cerraban las fronteras venezolanas en un 100%.

Fuentes de la compañía Ford Argentina han asegurado a medios locales que el gobierno de Chávez ha fijado para este año un sistema de licencias de importación y a Argentina no le han otorgado nada, así que en lo que va de 2009 no han podido exportar a ese país un solo auto móvil.

Algunos analistas económicos han indicado que con la crisis y la caída del precio del petróleo, en octubre del año pasado el gobierno de Venezuela anunció que iba a aplicar licencias y cupos a la importación de 50.000 unidades para todo 2009.

Pero lo cierto es que lejos de cumplirse, decidieron reducir el cupo a tan solo 25.000 autos. Sin embargo, hasta ahora el único país beneficiado ha sido Colombia, que recibió luz verde para venderles 10.000 unidades.