Lula usa al BNDES para blindar el sector farmacéutico brasileño

Latinoamérica

Lula usa al BNDES para blindar el sector farmacéutico brasileño

El presidente brasileño Lula da Silva quiere blindar el sector farmacéutico local frente a las grandes firmas internacionales. Para conseguirlo, pretende impulsar al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) a adquirir participaciones en compañías locales para propiciar fusiones en el sector. El movimiento se produce poco después de que la firma francesa Sanofi-Aventis adquiriese la compañía de genéricos local Medley.

Según fuentes del Banco de Desarrollo, no se pretende crear una “superfarmaceútica” brasileña, sino que las empresas alcancen una escala más consistente en el desarrollo de nuevos productos.
En los últimos años, el mercado de genéricos se ha convertido en el sostén de esta industria en Brasil.

La comercialización de este tipo de medicamentos, que comenzó en 1999 en el país y que ha conseguido reducir los precios hasta en un 35%, ha permitido que los consumidores locales ahorren unos 3.700 millones de euros en la compra de fármacos, según las estimaciones de la Asociación Brasileña de Industrias de Medicamentos Genéricos (Pro-Genéricos).

El sector de los genéricos ha invertido unos 60 millones de euros en la última década, cifra que en 2010 podría alcanzar los 125 millones de euros, según las previsiones de la Asociación. Conseguir una disminución de la carga tributaria será el objetivo para 2010.

Pero los movimientos corporativos dentro de esta industria no han hecho más que comenzar.
La pasada semana, Hypermarcas, el mayor fabricante brasileño de artículos de tocador y medicamentos de venta directa, acordó pagar 1.300 millones de reales (751 millones de dólares) por la farmacéutica Neo Quimica para expandirse en el mercado farmacéutico de venta directa.

La compra de Neo Quimica es la quinta adquisición de Hypermarcas este año y la cuarta en el sector de medicamentos de venta directa, o venta sin receta médica, en el 2009. Las acciones de Hypermarcas cerraron el pasado viernes su tercera jornada consecutiva al alza, hasta situar sus títulos en los 38,95 reales. En el conjunto del año, las acciones de la compañía han duplicado su valor.

Más información