Pemex solicita ayuda financiera al Estado

Fuentes de Pemex han confirmado a Americaeconomica.com que se han visto obligados a solicitar una ayuda financiera al Estado mexicano, valorado en más de 1.000 millones de euros, para contrarrestar los efectos negativos de la devaluación del peso frente al dólar en su balance financiero.

El crédito solicitado será destinado a una filial de la petrolera mexicana, Pemex Exploración y Producción (PEP). Su director general, Carlos Morales, ha asegurado que estos fondos adicionales son imprescindibles para el ejercicio 2009, sobre todo porque la empresa tiene una parte importante de sus gastos en dólar. Morales ha recordado que las cuentas de 2009 se hicieron con un nivel de tipo de cambio de 11,7 pesos por dólar, muy por encima de los 13,1 pesos por dólar actuales.

Morales ha asegurado que la empresa espera incorpora este año 1.049 millones de barriles a sus reservas, que se sumarían a los 14.000 millones ya existentes. Un estudio de recursos prospectivos de Pemex considera que existen 53.000 millones de barriles de reservas potenciales, la mayoría se encuentra en los fondos marinos y en las cuencas del sudeste del país.

Además, habría que sumar los 300 millones de barriles de los tres nuevos yacimientos descubiertos, uno marino, situado al norte de Ku-Maloob-Zaap, y dos localizados en Tabasco.

La caída que en el primer trimestre del año registró el peso mexicano frente al dólar ha impactado de lleno en las finanzas de Pemex, al elevar la deuda total de la compañía un 25% respecto al mismo periodo del 2008. La compañía mexicana ha registrado una pérdida neta de 27.000 millones de pesos durante el primer trimestre de 2009 principalmente por la caída en los precios internacionales del crudo y el desfase del peso frente al dólar, que provocó una disminución en sus ventas de 29,6%