Comercio Minorista

Las ventas del comercio minorista suben un 2,2% en enero, aunque moderan su crecimiento respecto a diciembre

La facturación del sector encadena siete meses al alza, mientras que el empleo continúa su tendencia positiva con más de 40 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Tienda de ropa
Tienda de ropa

Las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 2,2% en enero de 2025, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el dato marca el séptimo mes consecutivo de crecimiento, la tasa se ha moderado respecto a diciembre, cuando se anotó un avance del 3,6%.

El comercio minorista continúa mostrando un desempeño positivo, aunque el ritmo de avance se ha desacelerado. En enero, la facturación del sector creció un 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento representa una ralentización de 1,4 puntos respecto a diciembre, cuando las ventas repuntaron un 3,6% interanual.

Con este repunte, el comercio al por menor acumula siete meses seguidos de subidas en sus ventas

Al corregir los efectos estacionales y de calendario, el avance se mantiene en el 2,2%, lo que también supone una moderación respecto al crecimiento desestacionalizado registrado en diciembre (+4%). A pesar de ello, la serie desestacionalizada encadena ya 26 meses consecutivos de tasas positivas.

El empleo en el comercio minorista suma más de 40 meses de crecimiento

En términos de empleo, el comercio minorista continúa ampliando sus plantillas. En enero, la ocupación aumentó un 1,4% interanual, aunque esta cifra es cuatro décimas inferior a la del mes de diciembre.

Con este nuevo incremento, el empleo en el sector acumula más de 40 meses consecutivos de avances interanuales

Este crecimiento del empleo refuerza la tendencia positiva del comercio al por menor, aunque el ritmo, al igual que ocurre con las ventas, se ha moderado en los últimos meses.

Retroceso mensual en las ventas tras el impulso navideño

En comparación con el mes anterior, es decir, enero de 2025 sobre diciembre de 2024, y eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron un retroceso del 1,4%.

Esta caída mensual es la mayor desde diciembre de 2023, cuando se produjo un descenso del 1,6%. La comparación refleja el ajuste habitual tras la campaña navideña, que impulsa tradicionalmente las cifras de diciembre.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto