Categorías: Economía

Las ventas de Dia bajan un 5,6% en el cuarto trimestre hasta los 1.700 millones

Grupo Dia logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,9% las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo.

En el conjunto del año, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, alcanzó unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas brutas bajo enseña crecieron un 2,7% a moneda constante en el año.

Al cierre del cuarto trimestre, el grupo contaba con un total de 6.169 tiendas, lo que supone un descenso del 6,9% frente a las 6.626 unidades con las que contaba un año antes.

En concreto, la compañía alcanzó unas ventas netas de 1.143,2 millones de euros en España en el cuarto trimestre, con un aumento del 9% y del 10% en términos comparables, mientras que en Brasil se situaron en 212,9 millones de euros, un 33,3% menos, aunque con un avance del 6,2% en las comparables.

En Portugal, se situaron en 157,7 millones de euros, un 7,6% más, con un alza del 5,2% en comparables, mientras que Argentina logró unas ventas netas de 174,2 millones de euros, un 36,3% menos y un 1,6% menos en ventas comparables.

El presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre de 2020, continuando la tendencia ya observada a lo largo del año, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que el grupo ofrece a sus clientes en el momento en el que más lo necesita.

«España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo», ha explicado.

A medida que se ha iniciado el nuevo año, según ha explicado, el «incansable esfuerzo» de la compañía en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de su modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de sus capacidades ‘online’, la expansión de la oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un «interesante» nuevo modelo de tienda.

En concreto, en España continúa la «fuerte» tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año.

El grupo ha resaltado el «fuerte» crecimiento ‘like-for-like’ durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado «significativamente» la venta de frescos.

Asimismo, la firma ha resaltado la expansión continua de los servicios ‘online’ y entrega exprés para satisfacer las necesidades de los clientes. El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ventas de Dia bajan un 5,6% en el cuarto trimestre hasta los 1.700 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace