Categorías: Economía

Las ventas de Dia bajan un 5,6% en el cuarto trimestre hasta los 1.700 millones

Grupo Dia logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,9% las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo.

En el conjunto del año, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, alcanzó unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas brutas bajo enseña crecieron un 2,7% a moneda constante en el año.

Al cierre del cuarto trimestre, el grupo contaba con un total de 6.169 tiendas, lo que supone un descenso del 6,9% frente a las 6.626 unidades con las que contaba un año antes.

En concreto, la compañía alcanzó unas ventas netas de 1.143,2 millones de euros en España en el cuarto trimestre, con un aumento del 9% y del 10% en términos comparables, mientras que en Brasil se situaron en 212,9 millones de euros, un 33,3% menos, aunque con un avance del 6,2% en las comparables.

En Portugal, se situaron en 157,7 millones de euros, un 7,6% más, con un alza del 5,2% en comparables, mientras que Argentina logró unas ventas netas de 174,2 millones de euros, un 36,3% menos y un 1,6% menos en ventas comparables.

El presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre de 2020, continuando la tendencia ya observada a lo largo del año, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que el grupo ofrece a sus clientes en el momento en el que más lo necesita.

«España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo», ha explicado.

A medida que se ha iniciado el nuevo año, según ha explicado, el «incansable esfuerzo» de la compañía en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de su modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de sus capacidades ‘online’, la expansión de la oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un «interesante» nuevo modelo de tienda.

En concreto, en España continúa la «fuerte» tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año.

El grupo ha resaltado el «fuerte» crecimiento ‘like-for-like’ durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado «significativamente» la venta de frescos.

Asimismo, la firma ha resaltado la expansión continua de los servicios ‘online’ y entrega exprés para satisfacer las necesidades de los clientes. El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ventas de Dia bajan un 5,6% en el cuarto trimestre hasta los 1.700 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España lidera una cumbre internacional en Madrid para impulsar la paz en Gaza y la solución de los dos Estados

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en…

27 minutos hace

El equipo de Trump atribuye el apagón del 28 de abril a los problemas en «dos plantas solares» españolas

Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,…

34 minutos hace

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

12 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

12 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

13 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

14 horas hace