Las terrazas Covid continuarán dos años más en Madrid salvo en las zonas tensionadas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, establece que las terrazas Covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha añadido que las terrazas Covid ampliadas en las aceras volverán a su situación original, prepandemia, el 1 de enero de 2022.

«Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público», ha expresado durante su intervención en rueda de prensa. Esta tasa «está pactada con Hostelería Madrid» y se prevé recaudar 2,9 millones de euros en 2022. Villacís ha reconocido que la ordenanza no es definitiva y que se tendrá que negociar con los partidos de la oposición.

El criterio de zona tensionada lo establecerá la Comisión de Terrazas con informes del área de Medio Ambiente y Movilidad. Estas se conocerán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Son varios los criterios a tener en cuenta sobre ocupación de espacio público y ruido. No podrán ocupar más de un 30 por ciento del espacio público.

Además, cada establecimiento tendrá que designar a un «representante de terraza» que será el nexo entre el Consistorio y los vecinos. Este proyecto incluye del mismo modo un «régimen sancionador a los hosteleros que incumplen» y que será «riguroso». «Con dos infracciones muy graves o tres graves en dos años, se les retira la licencia de terrazas», ha precisado Villacís.

Respecto a las terrazas que se ampliaron a las aceras, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha confirmado que «el próximo 1 de enero de 2022 tendrán que desaparecer las terrazas de hostelería que se ampliaron a las aceras». Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

Durante su intervención, Villacís ha puesto en valor que el Consistorio de la capital fue «audaz» al ampliar las terrazas, medida con la que salvaron «6.000 puestos de trabajo». «Hace un año y medio colocamos medidas excepcionales por una situación excepcional. Se convocó antes del fin de alarma», ha apuntado.