Las redes sociales, las que más influyen a los ciudadanos en política, por encima de candidatos y televisión, según el CIS

La ciudadanía cree que las guerras, el cambio climático y el hambre serán los tres principales problemas del mundo dentro de una década.

redes sociales
Redes sociales

Las redes sociales son las que más influyen a los ciudadanos en política, por encima de los candidatos y la televisión, según ha dado a conocer este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre tendencias sociales publicada este miércoles, que se basa en 3.801 entrevistas realizadas entre el 8 y el 14 de noviembre. En concreto, refleja que las redes sociales e Internet influyeron en la opinión política del 29,6% de los encuestados. Mientras, al 29,5% fueron los candidatos, al 23,5% la televisión, al 22,2% alguna persona concreta, al 16,7% la radio y al 15,5% los periódicos.

Por otro lado, los encuestados reconocen que las guerras (30,7%), el cambio climático (29,9%) y el hambre (25,4%) serán los tres principales problemas del mundo dentro de diez años. Le siguen la pobreza (20,6%), el paro (18,1%), la crisis económica (13,3%), la crisis política (11,1%) y la inmigración (9,9%).

De los resultados de la encuesta también se desprende que el 59,1% considera que dentro de diez años habrá menos creencias religiosas que ahora. Por el contrario, más de la mitad cree que habrá más libertad sexual (55,5%), más violencia (59,9%), más mujeres con responsabilidad (73,5%) y más integración de las personas con discapacidad (66,2%).

Igualmente, el CIS incluye una pregunta en la que pide a los encuestados mostrar si está de acuerdo o no con algunas afirmaciones relacionadas con la discapacidad. En este sentido, el 96,3% considera que «debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas discapacitadas» y el 82,1% cree que «las personas con discapacidad son exactamente iguales a las demás».

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (46,5%) piensa que en los últimos diez años la asistencia y apoyo a las personas discapacitadas ha mejorado «mucho» o «bastante», mientras que el 48,8% considera que «poco» o «nada».

Además, el 42,4% cree que en España dentro de diez años habrá más racismo y xenofobia, el 59% que habrá más deterioro del medio ambiente y el 85,6% que los robots sustituirán a trabajadores. Mientras, el 55,3% considera que habrá menos relación con la familia o lazos familiares.

Finalmente, en cuanto a las tecnologías, la encuesta del CIS revela que los objetos que identifican y simbolizan en mayor grado la época actual son el teléfono móvil (52,3%), el ordenador (35,8%) y el coche (15,3%).

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto