Maleta
Las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una evolución desigual del sector extrahotelero, formado por apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues. Aunque abril registró una caída interanual, el comportamiento acumulado del bimestre fue positivo gracias al impulso de la demanda nacional.
El análisis conjunto de marzo y abril muestra un aumento del 1,7% en las pernoctaciones gracias al crecimiento del turismo español
Debido a que la Semana Santa se celebró este año entre marzo y abril, mientras que en 2025 tuvo lugar íntegramente en abril, el INE considera más representativo analizar ambos meses conjuntamente.
Entre marzo y abril de 2026, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este avance estuvo impulsado por las pernoctaciones de viajeros españoles, que crecieron un 5,5%, mientras que las realizadas por turistas extranjeros descendieron un 0,7%.
| Indicador marzo-abril | Variación |
|---|---|
| Pernoctaciones totales | +1,7% |
| Pernoctaciones de residentes en España | +5,5% |
| Pernoctaciones de extranjeros | -0,7% |
El comportamiento del mercado nacional compensó así la moderación de la demanda internacional durante el periodo analizado.
Considerando exclusivamente el mes de abril, las 10,5 millones de pernoctaciones registradas en alojamientos extrahoteleros representaron una caída del 1,1% respecto a abril de 2025.
La disminución se produjo tanto entre los viajeros nacionales como entre los internacionales. Las pernoctaciones realizadas por residentes en España retrocedieron un 1,4%, mientras que las efectuadas por turistas extranjeros bajaron un 0,7%.
La estancia media por viajero se situó en 3,5 noches por persona durante abril.
Tanto los turistas españoles como los extranjeros redujeron sus estancias durante abril respecto al año anterior
Por tipo de alojamiento, los apartamentos turísticos fueron la única modalidad que registró un incremento de actividad en abril, con un crecimiento del 0,4% en las pernoctaciones.
Por el contrario, las pernoctaciones en albergues disminuyeron un 5,5%, las pernoctaciones en campings cayeron un 2,2% y las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural retrocedieron un 1,3%.
| Tipo de alojamiento | Variación interanual de pernoctaciones |
|---|---|
| Apartamentos turísticos | +0,4% |
| Campings | -2,2% |
| Turismo rural | -1,3% |
| Albergues | -5,5% |
Estos datos muestran un comportamiento desigual dentro de la oferta extrahotelera española durante el arranque de la temporada alta.
La evolución de los precios continuó al alza en abril. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 6,3%, lo que supone el mayor incremento registrado en los últimos doce meses.
Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) avanzó un 4,3%, mientras que el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento más moderado del 0,8%.
| Índice de precios | Variación interanual |
|---|---|
| Apartamentos turísticos (IPAP) | +6,3% |
| Campings (IPAC) | +4,3% |
| Turismo rural (IPTR) | +0,8% |
El sector extrahotelero cerró abril con más de 10,5 millones de pernoctaciones, mientras los precios continuaron avanzando especialmente en los apartamentos turísticos, que combinaron crecimiento de la demanda y el mayor incremento tarifario del último año.
El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…
El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…
La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…
La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…
Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…
La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…