Economía

Las mujeres trabajarán gratis desde hoy hasta el final de 2021 debido a la brecha salarial

El sindicato ve «imprescindible» que la Unión Europea (UE) adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social.

Según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2019, la brecha salarial se fija en el 11,95% para 2018 y 2019 (1,5 puntos menos que en 2017) por lo que España se sitúa por debajo de la media europea, donde las mujeres trabajan 51 días gratis, pero por encima de países como Luxemburgo, donde trabajan cinco días gratis, o en Rumanía, con 12 días.

UGT denuncia que, en la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivale a casi dos meses de salario. Por este motivo, la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos.

Por ello, el sindicato se suma a esta concienciación de la población en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas que, de media, cobran un 11,9% menos que los hombres en salario/hora y recuerda que, desde 2016, puso en marcha la campaña #YoTrabajoGratis.

PIDE ACTUAR A LA UE

En un comunicado, UGT señala que «la UE tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado; e impulsando una Directiva sobre salarios mínimos adecuados que eleve los salarios mínimos a un umbral de decencia y elimine obstáculos a la negociación colectiva».

El sindicato recuerda que, en España, existe un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional, que se debe seguir manteniendo y reivindicando su aumento en los próximos años, pero reclama a las empresas que cumplan con el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva y permitan a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos.

Además, UGT exige una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las Auditorías Salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia a las mujeres.

Acceda a la versión completa del contenido

Las mujeres trabajarán gratis desde hoy hasta el final de 2021 debido a la brecha salarial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

2 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

3 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

8 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

8 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

10 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

17 horas hace