El Boletin 2030

Las lluvias dejan 724 hectómetros cúbicos esta semana y la reserva hídrica alcanza el 47,6%

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y afectaron considerablemente a la vertiente Mediterránea. Así, la mayor cantidad se ha recogido en Pontevedra, con 110,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 65,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 78,8 por ciento en Cantábrico Occidental; al 78,8 por ciento en Miño-Sil; al 92 por ciento en Galicia Costa; al 61,9 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 55,5 por ciento, el Duero; al 63,7 por ciento, el Tajo; al 83,4 por ciento, en Tinto, Odiel y Piedras y al 57,6 por ciento, el Júcar.

Sin embargo, se mantienen por debajo de la mitad de su capacidad los embalses de la cuenca del Guadiana, que están al 33,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 29,7 por ciento; Guadalquivir, que está al 24,4; la cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 38,1; Segura al 33,9 por ciento; Ebro, al 44,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, que están al 31 por ciento.

Pese a los incrementos acumulados en las últimas semanas, los embalses se encuentran en esta segunda semana del año un 14,06 por ciento por debajo de la media del decenio. Sin embargo, ya superan en 1.790 hectómetros cúbicos el volumen de agua embalsada de hace un año, lo que representa un 7,18 por ciento más.

Para encontrar una cifra inferior de agua embalsada a la actual en la segunda semana del año hay que remontarse a 2018, cuando la reserva estaba al 40,37 por ciento, y hasta 2008, cuando la situación era similar a la actual, ya que entonces los embalses estaban al 41,87 por ciento, y hasta 19993, cuando se encontraban al 41,93 por ciento.

Acceda a la versión completa del contenido

Las lluvias dejan 724 hectómetros cúbicos esta semana y la reserva hídrica alcanza el 47,6%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

2 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

4 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

5 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

5 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

9 horas hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

10 horas hace