Las lenguas cooficiales podrán hablarse en el Congreso desde el próximo martes

Las lenguas cooficiales podrán hablarse en el Congreso desde el próximo martes

La Cámara baja permitirá el uso de las lenguas cooficiales desde el martes 19 de septiembre.

    Imagen del Congreso
    Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

    El Congreso de los Diputados permitirá el uso de las lenguas cooficiales desde el próximo martes 19 de septiembre. La Mesa, en su reunión de esta mañana, ha calificado la propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara presentada por una mayoría de grupos parlamentarios para poder debatir en el hemiciclo en catalán, euskera y gallego.

    La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, comunicará este jueves a la Junta de Portavoces que los plenos de debate de esta reforma, que recogerá expresamente el derecho a usar las lenguas cooficiales contempladas por los Estatutos, se celebren los próximos 19 y 21 de septiembre.

    Una vez confirmada la voluntad de los grupos para implantar de las lenguas cooficiales en el Congreso, la Mesa ha acordado que se puedan usar ya desde el pleno del 19.

    Sale adelante así la reforma registrada por PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y BNG para garantizar el “derecho” de los diputados y diputadas a usar cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos.

    Más información

    Caídas en Wall Street
    El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
    Aranceles
    Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
    Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
    Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.