Nacional

Las Kellys consiguen el dinero para montar su propia página de reservas hosteleras

La jornada de ayer supuso un día de emociones para ellas, ya que acostumbradas a los 1.000 o 2.000 euros diarios de aportaciones, rozaron los 7.000. “Fue rapidísimo, yo pensaba que íbamos a tardar los cinco días que quedaban”, relata emocionada la presidenta del sindicato, Vania Arana: “Cuando llegamos todas las compañeras mandándonos audios. Yo salí a mi balcón y empecé a gritar como una loca. Ya no era un sueño, era la realidad”.

Hoy todavía con la reseca emocional, Arana se muestra muy agradecida con toda la sociedad que les ha apoyado. “Creen en nosotras y eso es muy importante”, describe la presidenta del sindicato. Además, relata con alegría que no solamente han colaborado personas de toda España si no que su proyecto a cruzado fronteras.

También fue la población quienes les dieron la idea. “Nos preguntaban mucho a través de redes sociales como podían saber si en ese hotel se maltrataba a las trabajadoras”, recuerda Vania Arana. Entonces se pusieron en contacto con ingenieros para ver la viabilidad del proyecto y el mínimo de dinero necesario. Una vez obtenido, el primer paso es que estos profesionales se pongan a desarrollar la plataforma que permitirá reservar en los hoteles que cumplan las siguientes seis medidas: cumplimiento del convenio colectivo y de las leyes de prevención de riesgos laborales; la no externalización del trabajo; el mismo salario para los dos géneros; contratación de personas de colectivos vulnerables; y la existencia de medidas relacionadas con el fomento del trabajo estable y de calidad.

Desde que comenzaron con la campaña no han recibido ninguna noticia del sector hostelero. “El trabajo que nos espera va a ser arduo. Comenzaremos con los que están interesados y que podamos decir que respetan nuestras condiciones”, establece la presidenta del Sindicato de las Kellys Barcelona. Gracias a esta aplicación podrán formar a los que no están por la labor de cumplir con sus derechos para que lo comiencen a hacer.

“A las compañeras se les ha subido el ritmo de trabajo. Tienen que hacer 30 habitaciones en 6 horas. Es una locuta”, denuncia Arana. Según datos del sindicato, muchas estarían recibiendo por jornada laboral unos 38 euros. “No se nos ve como personas y esto tiene que cambiar. Tenemos que demostrar que tenemos humanidad”, añade.

 

 

Acceda a la versión completa del contenido

Las Kellys consiguen el dinero para montar su propia página de reservas hosteleras

María Márquez

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

42 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace