Las Kellys consiguen el dinero para montar su propia página de reservas hosteleras

habitación hotel kellys

Habitación de hotel

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Sindicato de las Kellys Barcelona hastiadas de la situación que viven laboralmente iniciaron en agosto una campaña de Goteo para conseguir financiación. Ayer, a cinco días de terminar el crowfounding, alcanzaron los 60.000 euros que les permitirá crear una web y una app donde los viajeros puedan ver que hoteles son justos con sus camareras. “Vamos a desarrollar una Central de Reserva donde se puedan reservar habitaciones directamente con nosotras en los hoteles dónde tengamos presencia sindical y podamos asegurar, con total certeza, que se respetan los derechos de las trabajadoras”, explican en la presentación de su proyecto.

La jornada de ayer supuso un día de emociones para ellas, ya que acostumbradas a los 1.000 o 2.000 euros diarios de aportaciones, rozaron los 7.000. “Fue rapidísimo, yo pensaba que íbamos a tardar los cinco días que quedaban”, relata emocionada la presidenta del sindicato, Vania Arana: “Cuando llegamos todas las compañeras mandándonos audios. Yo salí a mi balcón y empecé a gritar como una loca. Ya no era un sueño, era la realidad”.

Hoy todavía con la reseca emocional, Arana se muestra muy agradecida con toda la sociedad que les ha apoyado. “Creen en nosotras y eso es muy importante”, describe la presidenta del sindicato. Además, relata con alegría que no solamente han colaborado personas de toda España si no que su proyecto a cruzado fronteras.

También fue la población quienes les dieron la idea. “Nos preguntaban mucho a través de redes sociales como podían saber si en ese hotel se maltrataba a las trabajadoras”, recuerda Vania Arana. Entonces se pusieron en contacto con ingenieros para ver la viabilidad del proyecto y el mínimo de dinero necesario. Una vez obtenido, el primer paso es que estos profesionales se pongan a desarrollar la plataforma que permitirá reservar en los hoteles que cumplan las siguientes seis medidas: cumplimiento del convenio colectivo y de las leyes de prevención de riesgos laborales; la no externalización del trabajo; el mismo salario para los dos géneros; contratación de personas de colectivos vulnerables; y la existencia de medidas relacionadas con el fomento del trabajo estable y de calidad.

Desde que comenzaron con la campaña no han recibido ninguna noticia del sector hostelero. “El trabajo que nos espera va a ser arduo. Comenzaremos con los que están interesados y que podamos decir que respetan nuestras condiciones”, establece la presidenta del Sindicato de las Kellys Barcelona. Gracias a esta aplicación podrán formar a los que no están por la labor de cumplir con sus derechos para que lo comiencen a hacer.

“A las compañeras se les ha subido el ritmo de trabajo. Tienen que hacer 30 habitaciones en 6 horas. Es una locuta”, denuncia Arana. Según datos del sindicato, muchas estarían recibiendo por jornada laboral unos 38 euros. “No se nos ve como personas y esto tiene que cambiar. Tenemos que demostrar que tenemos humanidad”, añade.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA