El 1,8% de las test de antígenos se realizaron en farmacias y clínicas dentales en Madrid durante febrero

Test de antígenos

Test de antígenos en la Comunidad de Madrid. / Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid anunció el día 1 de febrero que las farmacias y las clínicas dentales podrían realizar test de antígenos en sus locales para evitar la transmisión del virus. Todo el proceso es voluntario, desde la inscripción de los centros hasta la realización del test al usuario. Un mes más tarde, la Consejería de Sanidad como positiva.

“Amplía la capacidad diagnóstica en nuestra región cortando así las cadenas de transmisión”, valoran fuentes de la consejería madrileña: “El número total de test de antígenos que se han hecho en farmacias es de 3.037 y en clínicas dentales es de 362”. Lo que supone un 1,8% de las pruebas totales de antígenos en la Comunidad de Madrid, que la Consejería de Sanidad establece en 189.051 durante el mes de febrero.

La Consejería de Sanidad añade que al ser voluntario el proceso de inscripción en los locales, estos están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Por ello, los madrileños al recibir un SMS de parte de salud para realizarse el test, pueden elegir el centro que más cerca tengan.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid cifran en 200 las farmacias que se han inscrito en esta propuesta. “Estamos muy contentos con que la Comunidad de Madrid haya contado con las farmacias”, explica el presidente del colegio, Luis González.

“El índice de satisfacción por parte del usuario y de los farmacéuticos es sumamente satisfactorio”, detalla González. Para él, ha sido un acierto el tener que acudir a los centros bajo cita previa, “los ciudadanos no han tenido que esperar ni un segundo”. Además, gracias al número de citas de cada farmacia recibían los test necesarios. “Si yo tenía cinco citas, recibía cinco equipos y cinco tests”, concreta el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid fijan el número de clínicas dentales en el proyecto de 90, cifra que según ellos, puede seguir aumentando.

“Se está ayudando a hacer cribados de poblaciones sintomáticas para poder detectar casos asintomáticos”, agregan fuentes del colegio. Para ellos, es positivo que todo el proceso sea voluntario y gratuito. Y añaden: “Todo lo que sea para ayudar a contener la pandemia nos parece fenomenal”.