BdE

Las familias españolas retiran otros 5.000 millones en depósitos de los bancos

Los depósitos de las familias caen de nuevo en febrero y en los dos primeros meses de 2023 suman más de 18.000 millones de euros.

Banco de Espana
Banco de España.

Las familias españolas han retirado otros 5.000 millones en depósitos de los bancos en febrero. Así lo recogen los datos publicados este miércoles por el Banco de España (BdE), que eleva así por encima de los 18.000 millones la cantidad sacada de las entidades financieras. Y esto, antes del terremoto económico desatado por Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

Los mencionados 5.000 millones de euros se suman a los 13.000 que las familias ya retiraron el pasado enero, lo que se traduce en que el saldo cae hasta los 986.200 millones. Se sitúa, de esta manera, en mínimos desde mayo del año pasado. Y es que, el 2022 acabó superando por primera vez la cifra del billón de euros (1.004.3000 millones).

En tasa interanual, los depósitos de las familias crecen un 2,2%, según destaca el Banco de España. No ocurre lo mismo en el caso de las empresas, cuyos depósitos caen un 3,7% respecto a febrero de 2022, hasta los 294.800 millones, mínimos desde 20219.

Los movimientos de las familias, en este sentido, se enmarcan en un contexto de euforia por las Letras del Tesoro, ante la ausencia de remuneración del ahorro por parte de las entidades financieras, a pesar de las subidas de tipos del Banco Central Europeo. También en un escenario de elevada inflación, que lleva a las familias a dedicar cada vez más dinero a afrontar los gastos diarios.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto