Industria

Las fábricas de la eurozona sufren su contracción más prolongada desde que existen registros

España se desmarca de la contracción generalizada entre el resto de las grandes economías del euro.

Fábrica industria
Fábrica

El ritmo de deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se moderó en el mes de octubre, aunque el índice PMI manufacturero cumplió su vigésimo octavo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción, lo que representa la desaceleración más prolongada desde que en 1997 comenzaron a recopilarse los datos de la encuesta.

En concreto, en el décimo mes del año el índice PMI del sector manufacturero se situó en 46 puntos, frente a los 45 del mes anterior, lo que supone su mejor lectura en cinco meses, aunque aún dentro del espectro relativo a la caída de la actividad.

El sector manufacturero de la zona euro siguió sufriendo un fuerte lastre de las dos economías más importantes, Alemania y Francia, que volvieron a contraerse con fuerza en octubre, mientras que Italia, la tercera mayor economía del euro, registró un deterioro moderado.

Por contra, el país con el mejor resultado fue una vez más España, que registró el incremento más rápido de las condiciones industriales desde febrero de 2022.

A nivel general, los niveles de producción industrial en la eurozona siguieron disminuyendo en octubre, aunque a menor ritmo que en septiembre, ante la falta de nuevos pedidos recibidos, aunque el empleo se redujo de nuevo al comienzo del cuarto trimestre.

Mientras tanto, los costes a los que se enfrentan las empresas manufactureras de la zona euro disminuyeron en octubre y los precios cobrados por los productos se redujeron al ritmo más fuerte en seis meses.

«Se aprecia una buena noticia en estos datos: la recesión en el sector manufacturero no se profundizó más en octubre», ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto