Las explicaciones de la directora del CNI reavivan las peticiones por una comisión de investigación

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia en el Congreso no han convencido a partidos como ERC, EH Bildu o PNV. “Salimos como hemos entrado”, ha afirmado, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, a la salida de la Comisión de gastos reservados marcada por el espionaje a través de Pegasus. Tal es así que varios grupos han insistido en la necesidad de que haya una comisión de investigación, algo que tumbó el PSOE gracias al apoyo, entre otros, del PP.

“Ha sido una Comisión de secretos en la que no ha habido secretos”, ha señalado Rufián en declaraciones a los periodistas, quien ha criticado que Esteban se ha limitado a dar cuenta de las informaciones publicadas estos días por los medios. Así, ha apuntado, la directora del CNI ha reconocido que se espió a un número determinado de líderes independentistas y que todo ha sido bajo orden judicial.

Respecto al resto de espiados, ha dicho Rufián, Esteban ha dicho que podría ser una nación extranjera u “otros organismos del Estado que también tuvieran capacidad de espionaje con un programa parásito como Pegasus”. Es decir, las ‘cloacas del Estado’. Las dos opciones son “malas”, ha asegurado antes de incidir en la necesidad de que esto se investigue en el marco de una comisión parlamentaria. “Salgo tan intranquilo como demócrata que como entré”, ha reiterado el dirigente de ERC.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha sostenido que “persisten muchas incógnitas” tras esta comparecencia y “todavía hay cosas por aclarar”. De ahí que haya defendido que una comisión de investigación sobre el espionaje “sigue siendo necesaria”. “Todas aquellas sorpresas que según la ministra de Defensa nos íbamos a encontrar en esta Comisión brillan por su ausencia”, ha dicho.

A las voces que claman por la creación de una comisión sobre Pegasus se ha sumado al de Miriam Nogueras, portavoz de Junts en la Cámara. La diputada, que es una de las personas que habría sido espiada, ha mostrado su enfado tras las explicaciones de la responsable del CNI y ha defendido que se refuerza la idea “de que es imprescindible” que haya esta comisión. Junto a esto ha exigido que se desclasifique la información dada por Paz Esteban para que “los ciudadanos sepan y conozcan todo lo que hoy nos han contado”.

Antes, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha salido de esta Comisión asegurando que “solo diré que queda tela por cortar”.

Unidas Podemos insiste en que se “asuman responsabilidades políticas”

“Salimos más preocupados de esta comisión de lo que entramos”, ha reconocido Pablo Echenique. Según el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, “lo que se nos ha contado refuerza la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas”. Dicho esto, ha anunciado que su formación ha solicitado al Gobierno que “valore” desclasificar la documentación que la directora del CNI ha trasladado a los miembros de la Comisión de secretos oficiales.

“Pensamos que es muy importante que tanto periodistas como la ciudadanía puedan conocer esa información y no estemos al albur de filtraciones”, ha sostenido.

Frente a esto, el PSOE ha mostrado su “satisfacción” por la celebración de la Comisión de secretos oficiales después de dos años. Para el portavoz de los socialistas, Héctor Gómez, “ha quedado algo muy claro: el Gobierno se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad”. Asimismo, ha descartado cualquier dimisión o cese. “No estamos en fase de ceses”, ha respondido preguntado al respecto.

Respecto al PP, La portavoz del partido, Cuca Gamarra, ha afirmado que “nuestras expectativas” en torno a la comparecencia de Paz Esteban “han sido colmadas y no tenemos ningún género de duda sobre la actuación del CNI”. Dicho esto, sí que ha reclamado explicaciones por parte de Pedro Sánchez sobre el espionaje a su móvil y al de Robles, ya que Paz Esteban no ha facilitado ningún tipo de información al respecto.