Currently set to Index
Currently set to Follow

Las empresas españolas parten en la ‘pole position’ para beneficiarse del plan de infraestructuras de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Autor: Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Compañías de renovables, constructoras y acereras se sitúan entre las compañías españolas con una “excelente” posición para  verse beneficiadas del Plan de Infraestructuras aprobado el pasado fin de semana por el Congreso de EEUU. Así lo consideran los analistas de Renta 4, que destacan que este plan “sustentará en parte el crecimiento de los próximos años” de la mayor economía del mundo.

El Congreso de EEUU aprobó durante el fin de semana el plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares del que podrían verse beneficiadas varias compañías españolas, y que incluiría 550.000 millones de dólares adicionales para inversiones masivas en carreteras, puentes y vías navegables, señalan los expertos de Renta 4 en una nota. Este plan supondrá duplicar el gasto básico anual en el país en infraestructuras y es previsible que permitan una aceleración en las expectativas de crecimiento, según distintas fuentes +4,3% PIB de 2022 y por encima de +2,5% hasta 2025. El plan está pendiente de la firma del presidente Biden.

El paquete incluye 110.000 millones para carreteras, puentes y otros grandes proyectos, 66.000 millones para transporte ferroviario, 39.000 millones para transporte público, 65.000 millones para banda ancha, 55.000 millones para sistemas de agua, 7.500 millones para vehículo eléctrico o 25.000 millones para mejora de aeropuertos.

De este modo, “constructoras (Ferrovial, ACS, OHL, Acciona), renovables (Iberdrola, Naturgy, Acciona Energía, Siemens Gamesa…) y acereras (Acerinox, Arcelor Mittal)” son “principalmente” las compañías que podrían verse beneficiadas del Plan de Infraestructuras, señalan los expertos de Renta 4. “Aunque tendremos que esperar para conocer los proyectos adjudicados en cada uno de los casos, cuentan con un excelente posicionamiento”, destacan.

Tras la aprobación de este plan, ahora se está pendiente de la aprobación de 1,85 billones de dólares del plan de medio ambiente y programas sociales (Build Back Better), “que será el otro pilar sobre el que se sustente el ciclo económico”. Para financiar parte de este plan se contempla incremento de impuestos, el mínimo sobre los beneficios empresariales y/o el incremento de los impuestos marginales a las rentas más altas.