Las empresas del Ibex disparan sus ‘beneficios caídos del cielo’

Empresas

Las empresas del Ibex disparan sus ‘beneficios caídos del cielo’

Los beneficios extraordinarios de las grandes empresas del mundo superan el billón de dólares al año en plena crisis por el coste de la vida, denuncia Oxfam Intermón.

Bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid.

Los ‘beneficios caídos del cielo’ engordan las arcas de las empresas del Ibex. Casi una treintena de las principales grandes empresas de España obtuvieron de manera conjunta más de 18.000 millones de euros en beneficios extraordinarios en 2022. En concreto, según un análisis elaborado por Oxfam Intermón y ActionAid, 18.400 millones. Una cifra muy superior a la del año anterior, 2021, cuando fue de 15.800 millones.

De acuerdo al citado informe, 28 de las principales empresas del selectivo vieron cómo sus beneficios aumentaban de “manera espectacular” respecto al periodo prepandemia. “En relación al promedio de los cuatro años entre 2016 y 2019, estos fueron un 39% y el 43% superiores, respectivamente”, afirma. Y esto, en un escenario, apuntan ambas organizaciones, en el que los salarios reales retrocedieron en más de un 5%, “una de las caídas más importantes entre los países de la OCDE”.

Por sectores, las cinco principales empresas energéticas españolas, únicamente en 2022, vieron cómo sus beneficios aumentaban un 165% respecto al promedio observado entre 2016 y 2019. “Los ‘beneficios caídos del cielo’ alcanzaron más de 11.700 millones de euros”, destacan Oxfam Intermón y ActionAid en este estudio elaborado d a partir de la lista ‘Global 2000’ de Forbes.

“Esta realidad”, remarca, “contrasta con el fuerte aumento de los hogares que durante ese mismo año no pudieron mantener su vivienda a una temperatura adecuada: 17,1% de la población frente al 14,3% en 2021”.

Hipoteca
Hipoteca

Por su parte, los grandes bancos del país obtuvieron unos beneficios en 2022 cercanos a los 32.000 millones, “un 38% superior al promedio observado durante los años previos a la pandemia”. De estos, hasta 6.400 millones serían ‘beneficios caídos del cielo’”. Unos ingresos que se producen mientras el aumento en los tipos de interés “agrava la vulnerabilidad de más de 600.000 familias con rentas bajas endeudadas, que tienen que dedicar más de 4 de cada 10 euros de sus ingresos a la devolución de créditos”.

“Saqueando a las personas”

Hay que frenar la codicia de las grandes empresas”, reclama Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón. Y es que, en términos globales, durante los dos últimos años las 722 de las mayores empresas del mundo obtuvieron conjuntamente más de 1 billón de dólares anuales en beneficios extraordinarios. “Resulta obsceno que hayan obtenido miles de millones de dólares en ‘beneficios caídos del cielo’ mientras, a escala mundial, miles de millones de personas, pero también en España, tienen dificultades para hacer frente a los precios de los alimentos o de productos básicos como medicamentos o calefacción”, asegura Macías.

Según denuncia, “las grandes empresas están aprovechando para subir precios y obtener beneficios desmedidos, saqueando a las personas bajo el pretexto de una policrisis”. En concreto, apunta a las grandes farmacéuticas, los gigantes energéticos y las grandes cadenas de supermercados, que “engrosaron descaradamente sus márgenes de beneficios tanto durante la pandemia como durante la crisis del coste de la vida”. Para este responsable de Oxfam “lo más preocupante es que los Gobiernos lo han propiciado con la falta de regulación y de una imposición progresiva”.

El mencionado análisis muestra que en 2021 y 2022 estas 722 grandes empresas del mundo vieron aumentar sus beneficios un 89% respecto al periodo prepandemia, comprendido entre 2017 y 2020. Los ‘beneficios caídos del cielo’, “aquellos que superaron el 10% de los beneficios promedio obtenidos durante el cuatrienio anterior”, alcanzaron los 1,09 billones de dólares en 2021 y los 1,1 billones en 2022.

La degradación de los salarios

“Los enormes beneficios empresariales han coincidido con la degradación de los salarios y las condiciones de trabajadoras y trabajadores”, critican Oxfam Intermón y ActionAid, que llaman a los gobiernos a que “retengan los ingresos derivados de la especulación”. “Un impuesto de entre el 50% y el 90% sobre los beneficios extraordinarios de estas 722 megaempresas podría generar entre 523.000 millones y 941.000 millones de dólares tanto en 2021 como en 2022”, plantean.

El dinero recaudado podría destinarse a “ayudar a personas con dificultades para hacer frente al hambre, la subida de las facturas de la energía y la pobreza en los países ricos, y a proporcionar cientos de miles de millones de dólares para ayudar a los países del Sur global”, defienden.

Más información