Energía

Las eléctricas avisan de que solo el 12% de las peticiones de acceso a la red son atendidas

Aelec alerta de que la falta de red frena la reindustrialización y la vivienda en España.

Torre eléctrica.

Aelec, asociación que agrupa a las eléctricas Iberdrola, Endesa y EDP, advierte de que solo el 12% de las solicitudes de acceso y conexión a la red ha sido concedida en 2025. Una “realidad preocupante”, afirma la patronal eléctrica, que afirma que la falta de red frena la reindustrialización y la vivienda en España.

“Es posible que tras la publicación de los mapas de capacidad —un avance relevante en términos de transparencia y planificación—, haya proyectos industriales que ya ni siquiera soliciten acceso, al tener información de que no hay capacidad disponible alguna en su zona de conexión”, alerta.

En 2025 se han solicitado en torno a 40 GW de acceso y conexión, de los cuales solo un 12% (4,5 GW) ha sido concedido, el 66% (25 GW) no han podido ser atendidos, mientras que el 22% restante (8,5 GW) continúa en tramitación.

Estos datos, señalan en una nota, evidencian que el problema “ya no es de información ni de procedimiento, sino estructural”. “La falta de capacidad en la red española de distribución sigue siendo una barrera que impide a nuevos proyectos implantarse allí donde realmente lo necesitan”, critica, “obligándolos a desplazarse a zonas que, aun contando con capacidad disponible, no siempre responden a criterios industriales, logísticos o económicos adecuados”.

“El impacto es especialmente grave para la industria ya instalada”, ya que, destaca, “empresas ubicadas en puntos concretos del territorio ven limitada —o directamente bloqueada— la electrificación de sus procesos productivos, frenando mejoras clave en competitividad, eficiencia y productividad, y comprometiendo tanto su desarrollo futuro como el cumplimiento de los objetivos de transición energética”.

Para Aelec estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de “adecuar y reforzar” la red de distribución para incrementar su capacidad y poder atender “una demanda que ya está solicitando electrificarse”.

Nuevo marco regulatorio y retributivo

“Para lograrlo, es imprescindible contar con un marco regulatorio y retributivo que incentive las inversiones necesarias”. Por un lado, expone en una nota, se requiere un modelo de retribución “claro y estable y sólido jurídicamente, que garantice la recuperación de las inversiones y cubra adecuadamente los costes de operación y mantenimiento”.

Por otro, ve “fundamental disponer de una tasa de retribución financiera suficiente, no inferior al 7%, alineada con el coste real de la financiación y capaz de atraer capital en un contexto de creciente competencia internacional”.

Ambas cuestiones “siguen pendientes” de Competencia. “Recientemente se ha incrementado la tasa de retribución en el Reino Unido y en Portugal”, por lo que la patronal confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “proceda a un ajuste al alza para poder competir por el capital y que la industria española tenga las mismas oportunidades de acceder a la red que la británica o la portuguesa”.

“Si no se abordan de forma ágil y eficaz, no será posible conectar a la industria, la vivienda, el almacenamiento o la movilidad eléctrica, desaprovechando el potencial de las energías renovables y limitando el crecimiento económico y la competitividad que la electrificación puede aportar a España”, alerta.

En su opinión, “es el momento de apostar decididamente por las redes eléctricas como habilitadoras de la electrificación y la reindustrialización”, ya que “no hacerlo supondría perder una oportunidad país clave construida con el esfuerzo realizado hasta la fecha”

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto