Las ciudades españolas, con una calidad del aire inferior a lo recomendado por la OMS

El ranking del día

Las ciudades españolas, con una calidad del aire inferior a lo recomendado por la OMS

La concentración media anual de partículas finas (PM2,5) en las zonas urbanas de España se sitúa en 11,8 μg / m3.

Contaminación

Contaminación

Contaminantes como las partículas finas suspendidas en el aire están vinculadas con una reducción de la esperanza de vida y sensación de bienestar, al tiempo que pueden provocar o agravar muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas y agudas.

De acuerdo con Eurostat, en 2019, la concentración media anual de partículas finas (PM2,5) en las zonas urbanas de la Unión Europea se situaba en 12,6 μg / m3. Aunque este tipo de contaminación atmosférica ha estado durante varios años por debajo del límite establecido a partir de 2015 (25 μg/m3 de media anual), siguen existiendo importantes focos de contaminación atmosférica. Además, a pesar del descenso gradual de los últimos años, sigue estando por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 μg/m3 de media anual.

Entre los países de la UE, la concentración media anual de partículas finas (PM2,5) es más alta en las zonas urbanas de Bulgaria (19,6 μg/m3) y Polonia (19,3 μg/m3), mientras que es más baja en las zonas urbanas de Estonia (4,8 μg/m3), Finlandia (5,1 μg/m3) y Suecia (5,8 μg/m3).

Las ciudades españolas presentan de media una concentración de partículas finas de 11,8 μg/m3, por debajo de la media europea pero por encima de las recomendaciones de la OMS.

Más información