Las CCAA piden a Sánchez que se analice la crisis energética en la Conferencia de Presidentes

Torre de electricidad.

Varios Gobiernos autonómicos han planteado a lo largo de estos días que la Conferencia de Presidentes, que se celebra este domingo 13 de marzo en la isla de La Palma, aborde también el incremento de los costes energéticos, además de la situación de la guerra de Ucrania y otros puntos establecidos ya por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que el Ejecutivo había decidido incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes del domingo la adopción de medidas por parte de las comunidades autónomas para paliar los efectos económicos provocados por la invasión rusa de Ucrania.

La intención del Ejecutivo es añadir este punto sobre las medidas económicas provocadas por la guerra de Ucrania al orden del día, que ya recogía temas muy concretos como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia o la reforma del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

Sin embargo, el incremento exponencial de los últimos días de los costes de la energía ha provocado que muchos Gobiernos autonómicos hayan manifestado públicamente su intención de llevar esta crisis energética a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en la isla de La Palma, recoge Europa Press.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha condicionado, por ejemplo, su asistencia a esta cita a que se lleguen a pactos ante el aumento de los precios energéticos. Se abre a asistir a este foro en el caso de que Sánchez acepte sus peticiones, que, además de la crisis energética, pasan por la coordinación de la acogida de refugiados ucranianos y un fondo para afrontar los gastos que supondrá la guerra.

En cualquier caso, otras CCAA, como es al menos el caso de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia, plantearán en este foro multilateral que se aborde el incremento de estos costes energéticos de las últimas fechas.