Las antiguas cajas de ahorros ganaron un 29,2% más hasta septiembre
Resultados empresariales

Las antiguas cajas de ahorros ganaron un 29,2% más hasta septiembre

Las entidades asociadas a CECA mejoraron su ratio de eficiencia en 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarla en el 53,5%.

Sede de la CECA

Las entidades asociadas a CECA sumaron un resultado atribuido de 3.542 millones de euros en los primeros nueves meses de 2018, un 29,2% más que en el mismo periodo de 2017, según ha anunciado hoy la patronal en la que se agrupan los bancos herederos de las antiguas cajas.

Las entidades mantuvieron una evolución positiva del margen de intereses. La continua gestión de los costes financieros permitió una reducción de los gastos por intereses (-11,6%) superior a la caída de los ingresos por intereses (-2,8%), cuyo descenso se contuvo gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito. Los ingresos por comisiones netas avanzaron un 3,3% respecto a 2017, impulsadas principalmente por la comercialización y gestión de fondos de inversión y fondos de pensiones.

La CECA señala asimismo que la mejora de los ingresos recurrentes y el buen comportamiento de los ingresos procedentes de la cartera de renta variable contribuyeron al aumento del margen bruto, que creció un 1,2% respecto al año anterior.

Los gastos de explotación se redujeron un 1% en línea con el esfuerzo de racionalización y contención de costes, especialmente por la moderación de los gastos de personal (-1,8%).

Destacó la reducción de las pérdidas por deterioro de activos (-69%) y de las “provisiones” (-52%) respecto al mismo período del año anterior. En este sentido los indicadores de calidad crediticia prosiguieron su proceso de normalización, con una tasa de morosidad del 6,2% a septiembre. La tasa de cobertura fue del 54,7%

Además, las entidades asociadas a CECA mejoraron su ratio de eficiencia en 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarla en el 53,5% en septiembre, así como la rentabilidad sobre fondos propios, que se eleva en 1,8 p.p. respecto a septiembre del año anterior, hasta el 8,2%.

Más información

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.
guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.