Las aerolíneas europeas se disparan en bolsa ante las esperanzas de que Ómicron sea menos dañina

IAG British Airways

Avión de British Airways

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sectores de las aerolíneas y del turismo subían hoy con fuerza en bolsa en los mercados europeos ante la apuesta de los inversores de que la variante Ómicron del Covid-19 causará menos trastornos en los viajes de lo que se había temido en un principio.

Por segundo día consecutivo, las acciones de IAG lideraban el Ibex 35, con una revalorización de un 5,45% al cierre hasta los 1,895 euros. En la bolsa de Londres, que ayer estuvo cerrada por el festivo de año nuevo, los títulos del holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus se disparaban un 10,95%.

Similar comportamiento registraba en la bolsa de Francia Air France KLM, con una revalorización del 8,13%. La alemana Lufthansa se anotaba un 4,79% mientras que la irlandesa Ryanair abría la sesión en Wall Street con una subida del 4,2%. easyJet se disparaba un 9,24% en la bolsa de Londres.

Pero no solo las aerolíneas registraban fuertes subidas. El gigante alemán del turismo TUI se disparaba un 7,25%.

Las ganancias contribuían a que el índice europeo Stoxx 600 de viajes y ocio subiera más de un 2% y alcanzara su nivel más alto desde finales de noviembre, antes de que Ómicron fuera declarada variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recoge Financial Times.

Las acciones de las aerolíneas y del turismo han sido especialmente sensibles a las perturbaciones causadas por el Covid-19, por lo que cualquier señal de que el brote de Ómicron podría ser menos dañino de lo esperado ayuda a impulsar las acciones.

En el caso de Lufthansa, Air France e IAG también se ven favorecidas por una nota de los analistas de Citigroup de ayer lunes. Los expertos pronostican una fuerte recuperación de las aerolíneas centradas en los vuelos de larga distancia, gracias al auge de la demanda de carga aérea, una recuperación más fuerte de lo esperado de los viajes corporativos y la reapertura prevista de las fronteras asiáticas.