La Unión Europea lamenta profundamente la primera ejecución con gas nitrógeno en EEUU

La Unión Europea lamenta profundamente la primera ejecución con gas nitrógeno en EEUU

"La Unión Europea lamenta profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith ayer en el estado de Alabama".

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Union Europea

La Unión Europea (UE) aseguró que deplora y rechaza la ejecución con gas nitrógeno que se llevó a cabo en Estados Unidos por primera vez el jueves por la noche.

«La Unión Europea lamenta profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith ayer en el estado de Alabama. La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias. Es una violación del derecho a la vida y la negación última de la dignidad humana», manifestó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En lugar de disuadir del delito, según la declaración, la pena capital hace que los errores judiciales sean irreversibles. «Hasta la fecha, 196 personas inocentes han sido exoneradas del corredor de la muerte en Estados Unidos», indica el texto.

La UE aplaudió que 29 estados de EEUU hayan abolido o impuesto una moratoria sobre la pena de muerte, pero al mismo tiempo expresó preocupación por el aumento del número de ejecuciones en suelo estadounidense en los últimos años.

«Desde 2020, 24 personas fueron ejecutadas en cinco estados. Instamos a los estados que mantienen la pena de muerte a implementar una moratoria y avanzar hacia la abolición, en línea con la tendencia mundial», concluye la declaración.

El fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, confirmó anoche que Kenneth Smith fue ejecutado por haber asesinado en 1988 a una mujer inocente, a cambio de dinero.

El nuevo método de ejecución por hipoxia de nitrógeno que se utilizó el jueves, en opinión de Marshall, es «humano», «eficaz» y «ofrece un modelo para otros estados».

Mientras, varios expertos de la ONU advirtieron a principios de enero que el uso de un procedimiento de ejecución no probado como hipoxia de nitrógeno podría someter a Smith a «tratos crueles, inhumanos o degradantes o, incluso, a tortura», y violaría por tanto la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es parte.

Smith, de 58 años, llevaba más de tres décadas en prisión y sobrevivió en noviembre de 2022 un intento de ejecución por inyección letal que resultó fallido ante la imposibilidad de colocarle correctamente la vía intravenosa.

Más información