Unión Europea
La UE intensifica su acción internacional en un contexto geopolítico cada vez más complejo. Mientras acelera el suministro de ayuda militar a Ucrania, la diplomacia europea intenta reforzar su papel en el conflicto israelo-palestino y otros focos de tensión como Siria, Irán, África y los Balcanes. Las decisiones de este lunes marcarán los próximos pasos de la política exterior comunitaria.
El Consejo de Ministros de Exteriores comenzará con una videoconferencia con el homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, para evaluar la situación en el frente y los esfuerzos diplomáticos de EEUU.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, propuso duplicar la ayuda militar respecto al año pasado, alcanzando los 40.000 millones de euros. No obstante, ante las dudas de algunos Estados miembros, el foco inmediato es entregar este año dos millones de proyectiles, valorados en 5.000 millones de euros.
Alemania ha comprometido 500.000 proyectiles y Países Bajos unos 340.000, en un esfuerzo voluntario del que Hungría se ha desmarcado
Además, la UE busca mantener la presión sobre Moscú con un decimoséptimo paquete de sanciones, cuya preparación podría comenzar en breve.
Los ministros de Exteriores discutirán la situación en Gaza y la creciente inestabilidad en Cisjordania, marcada por el aumento de los asentamientos de colonos israelíes.
Algunos países miembros proponen ampliar las sanciones contra colonos violentos y miembros de Hamás. Posteriormente, la UE celebrará su primer diálogo de alto nivel con la Autoridad Palestina, en el que participará el primer ministro Mohamed Mustafa.
El diálogo abordará el conflicto de Gaza, la situación en Cisjordania, el proceso de paz y el programa de reformas palestino, que la UE pretende respaldar
En el capítulo de Siria, los ministros son favorables a seguir relajando algunas sanciones sectoriales para favorecer la recuperación económica, dado el compromiso -aún insuficiente- de las autoridades sirias con los derechos humanos.
En cuanto a Irán, se prevé ampliar las sanciones a nueve nuevos individuos por las detenciones de ciudadanos europeos. La UE apoya el reciente acercamiento entre Teherán y Washington en Omán, visto como un avance en las negociaciones nucleares.
De cara a la cumbre con la Unión Africana, los ministros discutirán cómo reforzar la presencia europea en África ante el repliegue estadounidense.
La UE busca compensar parcialmente la retirada de proyectos de EEUU en África, aunque reconoce que no podrá cubrir todos los vacíos
Respecto a los Balcanes Occidentales, los ministros expresan preocupación por la situación en Bosnia y Herzegovina, especialmente por la deriva separatista de la República Srpska liderada por Milorad Dodik, a quien algunos Estados miembros quieren sancionar.
Además, se celebrará en Luxemburgo la cuarta conferencia de adhesión con Albania, con la apertura de nuevos capítulos de negociación sobre el mercado interior.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…