Internacional

La UE de sobresalto en sobresalto

La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay del acuerdo comercial con Mercosur a una semana de conflictos y fracasos que han hecho saltar las alertas. De sobresalto en sobresalto, la UE enseñó por primera vez los dientes y tuvo que tragarse no pocos reproches.

El jueves el presidente del Consejo Antonio Costa había convocado una reunión extraordinaria en Bruselas para plantar cara al presidente de EEUU Donald Trump y su nueva tacada de aranceles, pero cuando llegaron los presidentes y primeros ministros a la capital belga la descarga de Washington había desaparecido tras un pacto cuyo contenido se desconoce entre el presidente americano y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La UE reaccionó tarde y quedó al margen de un acuerdo bilateral clave entre Washington y la OTAN

Eso demuestra que, mientras en Norteamérica se toman medidas a toda velocidad, en Europa mantienen la vetusta estructura de consultas entre tres instituciones y 27 países. Por eso cada norma y cada decisión están estudiadas, calculadas y revisadas al dedillo.

No hay improvisación ni respuestas sobre la marcha, todo lo contrario de lo que ocurre en la Casa Blanca. La UE viene de un mundo de análisis y de prudencia política que choca frontalmente con las aceleraciones y frenazos repentinos al otro lado del Atlántico.

LA TENSIÓN CON TRUMP

La semana comenzó con la amenaza de Trump de nuevos aranceles a ocho países europeos que habían destacado tropas en la isla danesa de Groenlandia para presionar con la adquisición u ocupación de la misma.

La reacción de la UE fue convocar un Consejo extraordinario ante un órdago de esas características. La andanada provocó que, por fin, muchos dirigentes europeos, empezando por Emmanuel Macron, defendieran una respuesta más contundente.

Groenlandia se convirtió en el detonante del mayor choque diplomático reciente entre Bruselas y Washington

Aun así, Trump llegó a Davos (Suiza) crecido y amenazante en su discurso del miércoles por la mañana. Nadie esperaba entonces que por la tarde hiciera lo que los americanos llaman un TACO (Trump Always Chicken Out) que traducido viene a decir que siempre se echa atrás, sobre todo cuando encuentra una resistencia verdadera enfrente.

La disculpa esta vez fue un encuentro con uno de sus más leales admiradores europeos, el ex-primer ministro holandés y actual secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El problema es que no se sabe lo que pactaron exactamente, salvo que no habrá nuevos aranceles.

La UE ha sido siempre extremadamente prudente en sus reacciones ante Trump, pese a las humillaciones y falsedades constantes, porque no quiere poner en riesgo la ayuda imprescindible de Washington en Ucrania. Ese es su talón de Aquiles.

No solo líderes europeos llamaron la atención sobre el nuevo escenario mundial. El martes, también en Davos, el primer ministro canadiense, Mark Carney, alzó la voz contra el desorden que provoca Estados Unidos y alentó a las potencias medias como su propio país o los europeos a resistir el embate de los grandes.

Un discurso que ha tenido una gran repercusión. Ese mismo día, también en Davos, el gobernador de California, Gavin Newsom, demócrata, calificó a los líderes mundiales de “patéticos” por “someterse” ante Trump.

Davos amplificó el malestar internacional frente al liderazgo de Trump.

Los europeos tomaron nota y estaban dispuestos a una respuesta más contundente el jueves por la noche en Bruselas, pero la marcha atrás de Trump truncó sus esfuerzos. No obstante, en el club comunitario el presidente americano tiene muchos defensores (Orban, Meloni o Babis) que impiden la unanimidad en la toma de decisiones.

Ese es uno de los problemas de fondo de la UE, que cada vez hay más populistas cercanos a las tesis trumpianas, aunque esta vez con el tema de Groenlandia algunos como el RN de Le Pen en Francia se opusieron claramente al presidente americano.

Y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se levantó ofendida de una cena oficial con el secretario de Comercio estadounidense Howard Lutnick cuando este comenzó a criticar y descalificar a Europa, siguiendo los pasos de su mentor.

La tensión había subido tanto durante los últimos días que en algunos países europeos como Alemania se ha empezado a hablar seriamente de boicotear el Mundial de Futbol de este año que se disputará entre otros países en EEUU.

EL DESAFÍO DE UCRANIA

Si los problemas que hay sobre la mesa fueran pocos, la guerra de Ucrania es el más importante ahora, sobre todo con la nueva deriva estadounidense. Lo que no esperaban los líderes europeos, que acaban de aprobar un préstamo de 90.000 millones de euros para el país, es que Volodimir Zelensky les reprendiera desde la tribuna de Davos, tras entrevistarse con Trump: “En lugar de convertirse en una verdadera potencia mundial, Europa sigue siendo un hermoso pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias”, dijo. “En lugar de asumir el liderazgo en la defensa de la libertad en todo el mundo, especialmente cuando la atención de Estados Unidos se desplaza a otra parte, Europa parece perdida, intentando convencer al presidente estadounidense de que cambie. Pero no cambiará”.

Europa financia y sostiene a Ucrania, pero queda fuera de la mesa de negociación

Apoyo europeo a Ucrania

Concepto Dato
Préstamo aprobado por la UE 90.000 millones de euros
Principal proveedor militar a Kiev Países europeos
Participación en negociaciones de paz No

Y, por supuesto, la UE no estará en las conversaciones de paz entre Rusia, Ucrania y EEUU que se anuncian para los próximos días. Eso que ahora el principal proveedor de Kiev para su defensa son los países europeos.

Un final de la guerra que no quede bien atado es un riesgo alto para la UE, pero los países europeos no están invitados a esa reunión y por lo tanto no podrán negociar las condiciones.

Europa sostiene militarmente a Ucrania, pero queda excluida del diseño del final de la guerra

Tampoco participarán en el Consejo de Paz de Gaza promovido por Estados Unidos y en el que se pide la módica cantidad de 1.000 millones de euros para entrar. Francia fue la primera en rechazarlo y España ha seguido sus pasos. Es evidente además que la propuesta presentada por EEUU de convertir la franja en un resort -parecía una broma pesada pero ya está planificada así- no ha gustado nada en Bruselas.

PARLAMENTO EUROPEO: LOS FRENAZOS

Si el panorama no fuera ya por sí mismo complicado, el Parlamento Europeo reunido en sesión plenaria en Estrasburgo tomó decisiones de calado que, en algún caso, son un revolcón para las otras instituciones, Ursula von der Leyen libró de una cuarta moción de censura presentada por el grupo de Le Pen y Vox. Por cierto, que el líder de ese grupo, el francés Jordan Bardella, ni siquiera asistió al debate sobre la misma.

Estrasburgo añadió más incertidumbre política en el peor momento diplomático de la UE

Pero lo importante fue que los grupos mayoritarios se pusieron de acuerdo para aplazar indefinidamente la ratificación del acuerdo comercial de julio con Estados Unidos. Aquel que firmó Von der Leyen en la residencia de un campo de golf de Turnberry del magnate norteamericano en Escocia.

Paralizado de momento a la vista de que entonces había una amenaza de nuevos aranceles, pero vez que Trump ha dado marcha atrás es probable que pronto haya una resolución favorable. Casi con seguridad en el próximo pleno.

Más grave es el caso de Mercosur. El pleno acordó por una estrecha mayoría aprobar una moción presentada por Los Verdes y apoyada por diputados de todos los grupos, pero de manera mayoritaria por las extremas derecha e izquierda para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine sobre el acuerdo.

Un jarro de agua fría puesto que eso llevará no menos de un año. El resultado fue de 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. PP, PSOE y PNV votaron en contra y todos los demás eurodiputados españoles presentes a favor. Los franceses de todos los grupos fueron los más beligerantes en apoyo a esa moción. En Francia el rechazo a Mercosur está generalizado.

Votación sobre Mercosur en el Parlamento Europeo

Opción Votos
A favor de judicializar el acuerdo 334
En contra 324
Abstenciones 11
Plazo estimado del TJUE ≥ 1 año

Mercosur queda bloqueado políticamente pese a haberse cerrado el acuerdo comercial

Como en la UE hay mecanismos y escapatorias para todos los asuntos, la vicepresidenta española Teresa Ribera anunció allí mismo, en Estrasburgo, que se buscarán fórmulas para ponerlo en marcha a pesar de ello. Desde el punto de vista jurídico, la Comisión y el Consejo podrían aplicarlo, pero, políticamente, sería un evidente desaire hacia las demás instituciones comunitarias. No obstante, Von der Leyen ya ha dado a entender que lo aplicará provisionalmente en cuanto alguno de los estados americanos lo ratifique.

En el pleno de Estrasburgo hubo otros asuntos, como la presencia e intervención del Rey de España y del presidente de Portugal con motivo del ingreso hace 40 años de los dos países. Sus discursos pasaron, en cierto modo, desapercibidos ante la tensión generada toda la semana en las capitales europeas con asuntos de gran calado político.

LA NUEVA REALIDAD

La conclusión de esta semana es que los golpes bajos seguirán llegando a Europa. La confianza mutua está rota. El Consejo del jueves llegó a la conclusión de que las buenas relaciones con Estados Unidos son historia a la espera del siguiente zarpazo. La OTAN sigue viva de momento, pero dada la deriva de Trump con las instituciones internacionales (acaba de confirmar su salida de la Organización Mundial de la Salud, OMS) va a sufrir más cambios y España seguirá sufriendo la presión por su recortado gasto militar.

La UE asume que la relación estratégica con EEUU ya no es fiable

Europa está sola y tal como ha sugerido el primer ministro canadiense, hay que buscar nuevas fórmulas frente a las tres grandes potencias: EEUU, China y Rusia -ésta más poderosa militar que económicamente– y eso dibuja un panorama muy diferente al que ha prevalecido los últimos 80 años. Quien mejor lo expresó el jueves en Bruselas fue el primer ministro polaco Donald Tusk: “Aceptamos el liderazgo de Estados Unidos; es algo absolutamente natural, pero es importante distinguir entre liderazgo y dominación”.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE de sobresalto en sobresalto

Mario Bango

Entradas recientes

Ingrid sigue complicando la movilidad: 24 carreteras cortadas, Rodalies sin servicio y retrasos en trenes y puertos

La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…

4 horas hace

Rodalies sufre cortes y retrasos generalizados este sábado por revisiones en la infraestructura

La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…

9 horas hace

Una de cada cuatro empresas creadas desde 2020 ya han cerrado: estos son los sectores más afectados

Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…

12 horas hace

Rodalies suspende de nuevo todo el servicio en Cataluña por incapacidad operativa

Tras la reunión celebrada en la sede del departament de Territori, el Govern ha confirmado…

13 horas hace

Protestas masivas en Minneapolis contra el ICE por abusos y la muerte de una ciudadana

Las protestas se producen tras varias actuaciones polémicas, incluida la muerte a tiros de la…

13 horas hace

Guía completa y actualizada de Xuper TV en 2026: cómo usar la app paso a paso

Xuper​‍​‌‍​‍‌ TV es en 2026 la plataforma de entretenimiento digital perfecta para todo tipo de…

13 horas hace