La UE confirma estar investigando a TikTok por la transferencia de datos a China y la publicidad dirigida a menores

Redes Sociales

La UE confirma estar investigando a TikTok por la transferencia de datos a China y la publicidad dirigida a menores

"Las prácticas de datos de TikTok, incluso con respecto a las transferencias internacionales de datos, son objeto de varios procedimientos en curso".

TikTok

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que la Unión Europea (UE) está efectuando múltiples investigaciones a la plataforma TikTok por el tratamiento de datos confidenciales de usuarios que han sido transferidos a China y la publicidad dirigida a menores de edad.

Mediante esta investigación, la Unión Europea pretende asegurarse de que la red social de origen chino cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Para ello, según ha informado von der Leyen a través de un comunicado, se ha iniciado una investigación por parte del Irish DPA, que inspeccionará el tratamiento de datos y la publicidad dirigida a menores, así como la transferencia de datos a China. Estas prácticas también se encuentran en litigio en los juzgados neerlandeses.

«Las prácticas de datos de TikTok, incluso con respecto a las transferencias internacionales de datos, son objeto de varios procedimientos en curso», se puede leer en la carta de la presidenta de la Comisión Europea compartida por el comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, en Twitter.

Estos procesos de investigación abiertos por la Unión Europea vienen precedidos de un informe de BuzzFeed News, en el que se detalla que TikTok había accedido repetidamente a datos de usuarios en Estados Unidos desde China a través de su empresa matriz ByteDance, descubierto gracias a la filtración de 80 audios de reuniones internas de TikTok.

En este marco, los miembros del Parlamento Europeo enviaron sus preocupaciones a la Comisión Europea solicitando abordar la situación de cara a un posible escenario similar en la UE. «Sería un grave error dejar que esto sucediera», afirmaron en la carta enviada a la Comisión Europea.

Al respecto, Brendan Carr ya se posicionó hace unos meses en contra de TikTok, advirtiendo de que no es «otra aplicación de vídeo más», sino que recopila franjas de datos confidenciales a los que accede. Además ha insistido en que debería ser eliminada de las tiendas de aplicaciones de Apple y de Google.

Más información