La UE coloca 20.000 millones en su primera emisión de deuda tras un ‘boom’ de la demanda

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Éxito rotundo de la primera emisión de deuda de la Unión Europea para financiar la el fondo de recuperación. La demanda ha superado los 142.000 millones de euros, lo que ha llevado al bloque comunitario a elevar hasta los 20.000 millones la cifra de bonos con vencimiento a diez años, según datos de Bloomberg.

El precio de los bonos colocados en esta primera operación por la Comisión Europea se ha situado dos puntos básicos por debajo del ‘midswap’ y su vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2031.

Banco Santander y la entidad danesa Danske Bank han participado como gestores líderes de la operación, mientras que BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley han actuado de ‘bookrunners’. La UE ha excluido a diez de los bancos más importantes del mercado de deuda, entre ellos JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America, por haber infringido históricamente las normas antimonopolio, según el Financial Times, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

La emisión era una de las más esperadas de los últimos tiempos, dada la enorme cantidad de deuda que la UE tiene previsto emitir. Antes de la pandemia, poner en común la deuda europea habría sido una hazaña casi imposible, ya que se enfrentaba a la resistencia de los países más ricos de la región, pero el éxito de esta operación puede ayudar a incrementar la confianza de los inversores en la integración del bloque.

La estrategia de emisiones de la Comisión Europea pasa por captar este año unos 80.000 millones de euros solo en bonos a corto plazo. A partir de 2022 y hasta 2026 seguirá acudiendo a los mercados de deuda para obtener entre 150.000 y 200.000 millones anuales.

Además, el plan del Ejecutivo comunitario es que el 30% de los 807.000 millones de euros que componen el fondo europeo de recuperación se captará a través de bonos ‘verdes’ que enfaticen el compromiso de la UE con la transición ecológica, el gran pilar del plan anticrisis junto con la transición digital.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA