La UE avanza en el control futuro de pandemias

Pandemia

La UE avanza en el control futuro de pandemias

La decisión de centralizar en Bruselas la compra conjunta de vacunas resultó un éxito por lo que ha alentado a los 27 países a tomar medidas en esa dirección.

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Lenta pero firme, la Unión Europea (UE) avanza en su plan para hacer frente de manera más eficaz a graves problemas de salud pública como el registrado por la pandemia de la COVID-19.

Hoy el Consejo Europeo ha anunciado que ha puesto en marcha tres nuevos reglamentos para mejorar la respuesta comunitaria ante este tipo de situaciones. La denominada Unión Europea de la Salud tendrá un nuevo marco jurídico para la prevención, la vigilancia, la evaluación de riesgo, la alerta temprana y la respuesta desde Bruselas ante grandes desafíos sanitarios.

Concretamente el Consejo ha adoptado los reglamentos sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud; el mandato ampliado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y el marco de emergencia para dotar de mayores competencias a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Esta es la respuesta al caos inicial cuando en 2020 estalló la pandemia relacionada con el virus procedente de China. Hay que tener en cuenta que las autoridades comunitarias hasta ahora apenas tenían competencias sobre los temas sanitarios.

La decisión de centralizar en Bruselas la compra conjunta de vacunas resultó un éxito por lo que ha alentado a los 27 países a tomar medidas en esa dirección. Estos reglamentos así lo confirman.

Estos nuevos reglamentos entrarán en vigor el mes próximo y según el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas “esta legislacióncontará con el apoyo financiero proporcionado a través del Programa EU4Health y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para garantizar sistemas sanitarios más resistentes en toda la UE”.

Por su parte, la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, cree que se han puesto «los pilares centrales de nuestra Unión Europea de la Salud” y que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de más Europa en materia de salud pública y de una mayor capacidad para proteger a los ciudadanos de las amenazas sanitarias”.

Más información