Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo
El Consejo Europeo ha redactado las directrices que regirán la posición de la UE en las negociaciones sobre el Brexit. La principal conclusión es que Europa no debatirá su relación futura con Reino Unido antes de consumir el divorcio británico. Esto es, no acepta negociaciones paralelas. Primero el divorcio, luego la relación.
En ese sentido, el informe-borrador redactado por el Consejo Europeo advierte a Reino Unido que no espere beneficios comerciales si aprueba una política fiscal “desleal”. Es el punto número 19 del documento, que ahonda sobre la idea que pudiera tener Reino Unido de realizar rebajas fiscales y reducción en la regulación una vez se consumiera el Brexit.
“Todo acuerdo de libre comercio debe ser equilibrado, ambicioso y amplio. No puede, la participación en el mercado único o en partes del mismo, minar su integridad y funcionamiento. Debe garantizar una igualdad de condiciones en la competencia y en las ayudas estatales, y debe ejercer de salvaguardias contra las ventajas, entre otras cosas, del dumping fiscal, social y medioambiental”.
Los líderes europeos han asegurado en repetidas ocasiones que están dispuestos a entablar conversaciones preparatorias para un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido. Pero insisten en que para llevar a cabo ese tratado, las condiciones de competencia deben ser equitativas.
El documento del Consejo Europeo reitera además que el gobierno de Theresa May debe acordar liquidar «todos los compromisos legales y presupuestarios, así como los pasivos, incluidos los pasivos contingentes» a la UE, en un proyecto de ley que los funcionarios europeos han dicho que podría alcanzar hasta 60.000 millones de euros.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…