La tormenta tropical Elsa abandona Cuba sin afectaciones significativas

La tormenta tropical Elsa abandona Cuba sin afectaciones significativas

A pesar de intensas precipitaciones, los embalses no recibieron suficiente agua.

lluvia

Luego de varios días de notable tensión en toda la isla ante los posibles efectos destructivos, la tormenta Elsa ha tomado camino hacia los cayos de La Florida dejando tras de sí lluvias intensas en algunos sitios de la geografía insular.

Hoy ha sido decretada la fase de normalidad. Las autoridades recaban un esfuerzo especial en la agricultura con el objetivo de recuperar al máximo cosechas que permanecen en los campos principalmente en platanales y otros sembrados.

A pesar de intensas precipitaciones, los embalses no recibieron suficiente agua. Algunos, en estado deficiente, como en la provincia oriental de Guantánamo, a penas lograron mejorar sus reservas.

En La Habana, entre tanto, se espera la continuidad de las lluvias durante todo el día.

Cuba debió aplazar el intenso proceso de inmunización con sus candidatos vacunales ante la presencia de Elsa justo en instantes considerados como de muy complejos con la propagación de las cepas de Covid-19 y alarmantes cifras de contagio, ingresos hospitalarios y muertes que han provocado hasta la suspensión de las jornadas previstas para el séptimo período ordinario en el Parlamento.

Este martes el Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de 15 personas ( 1.387 acumuladas), 43.231 ingresados; 20.307 confirmados y 3.591 casos positivos en el día (3.510 autóctonos).Hoy por hoy, 150 eventos activos.

Más información

Multitud de personas en Sevilla con pancartas y banderas durante la movilización.
Las asociaciones denuncian retrasos de más de un año en pruebas diagnósticas y exigen al Gobierno andaluz un plan urgente para el Junta de Andalucía.
Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.