La tesorera de la offshore panameña de Moix tiene 94 años y aparece en otras 20.000 empresas pantalla

Manuel Moix, Fiscal Anticorrupción
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Según los datos recabados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el caso de los Papeles de Panamá, ciertos nombres se repiten una y otra vez como testaferros en las miles de sociedades pantallas creadas por despachos radicados en el paraíso fiscal. Uno de esos nombres es el de Aida May Biggs. “Aparentemente, preside o ha presidido alrededor de 20.000 compañías en Panamá que fueron administradas por uno de los mayores compeditores de Mossack Fonseca”, apuntan los investigadores del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Su nombre aparece igualmente en empresas registradas en Inglaterra, donde también figura su fecha de nacimiento: enero de 1923”, por lo que se trata de una mujer de 94 años cuyo nombre ha sido usado como falsa administradora en centenares de sociedades mercantiles. Y ahora también en la compañía panameña propiedad del fiscal jefe de Anticorrupción en España, Manuel Moix.

Según se extrae del rastro de Duchesse Financial Oversea, constituida en 1988 por los padres del fiscal para ocultar la propiedad de un chalé en Madrid, la sociedad pantalla está administrada por Morgan&Morgan, el mayor bufete panameño seguido de Mossack Fonseca. La filtración de 11 millones de documentos procedentes de este último despacho en 2016 dio lugar a la gigantesca investigación que afectó a más de cien políticos y familiares, empresarios, actores o futbolistas de todo el mundo.

Además de Aida May Biggs, la empresa offshore que heredó el fiscal Anticorrupción junto a sus tres hermanos también presenta como “suscriptor” a Adelina Mercedes Chavarria de Estribi. Como era de esperar, es otra habitual de las empresas pantalla gestionadas por despachos panameños, junto a Pablo Javier Espino, otro tesorero de la empresa pantalla creada por los padres de Moix.

Las pesquisas del medio que destapó la propiedad panameña, InfoLibre, confirman estos extremos; el digital añade que al poco tiempo de que los padres del fiscal crearan Duchesse Financial Oversea, la sociedad offshore nombró como apoderada a una de las hijas del matrimonio, Margarita Moix Blázquez, hermana mayor del jefe de Anticorrupción.

«Aguantarse hasta que la pueda legalizar»

La información de que el fiscal jefe de Anticorrupción posee el 25% de una empresa panameña, junto a sus tres hermanos y heredada de los progenitores hace cinco años, cuyo activo es un chalé en Madrid, ha provocado que la oposición en pleno pida su dimisión, e incluso responsabilidades al ministro de justicia. Podemos y PSOE piden que Rafael Catalá dé explicaciones y asuma su parte de culpa.

“Que yo sepa no he cometido ningún hecho delictivo o irregular desde el punto de vista de la corrupción”, alegaba ayer Moix en una entrevista en Cadena Ser. Llegó a afirmar que no había respondido a las preguntas de InfoLibre porque “respondo a los medios de comunicación que me piden las cosas con educación”, negó haber recibido el burofax que el medio afirma haber enviado al fiscal y declaró: “Solo leo lo que me parece interesante. Y cuando leo críticas sobre mí, no leo ninguna”.

En la entrevista se reafirmó en su inocencia y afirmó no ver motivos para dimitir ni para que le cesen. Defiende que no es incompatible con su cargo y reitera que ha actuado conforme a la legalidad.

«Entiendo que quien tiene sociedades en paraísos fiscales o las ocultan para ocultar patrimonio o bienes es una cosa distinta a quien declara todo y lo tiene todo regularizado, transparente con la Hacienda pública. Aquí no se oculta nada, aflora todo desde el primer momento», declaró el jefe de Anticorrupción. «Uno no puede tirar una herencia a la basura, tendrá que aguantarse hasta que la pueda legalizar«, llegó a expresar Moix, asegurando que alguno de sus hermanos tenía problema para hacer frente a los gastos por liquidación de la empresa y que por ello hasta el momento permanece activa.