Economía

La tasa de inflación de la OCDE marca mínimos de 2021 tras moderarse al 3,3% en enero

No obstante, en el arranque de 2026 la OCDE acumulaba una subida de los precios del 35,6% respecto de diciembre de 2019, antes del inicio del impacto relacionado con la pandemia de Covid-19, recoge Europa Press.

En el primer mes del año, el alza en el coste de los alimentos se moderó al 3,7% interanual desde el 3,9%, mientras que el coste de la energía se abarató un 0,6%, frente a la subida del 1,5% observada en diciembre de 2025, su primera lectura negativa desde mayo del año pasado.

Así, al excluir del cálculo el impacto del precio de los alimentos y la energía, la tasa de inflación subyacente se moderó en enero al 3,6%, una décima por debajo del mes anterior.

Entre los países para los que hay estadísticas disponibles, la inflación general disminuyó en 22 de los 35 países de la OCDE y se mantuvo estable o prácticamente estable en ocho, mientras que aumentó en cinco. En comparación con diciembre de 2025, el número de países de la OCDE con una inflación igual o inferior al 2% aumentó de 9 a 15.

Acceda a la versión completa del contenido

La tasa de inflación de la OCDE marca mínimos de 2021 tras moderarse al 3,3% en enero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

3 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

3 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

5 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

9 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

9 horas hace

La AIE prevé un cambio estructural en la energía por Ormuz: Renovables al alza y petróleo a la baja

La crisis ha reabierto el debate sobre la dependencia de los combustibles fósiles en un…

9 horas hace