Banco Central Europeo
En concreto, en el mes de febrero el precio de la energía habría registrado una subida interanual del 0,2%, frente al incremento del 1,9% del mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos se habría encarecido un 3,1% anual, frente al 1,4% de enero, lo que implicaría su mayor subida desde enero de 2024.
De su lado, los bienes industriales no energéticos habrían aumentado su precio un 0,6% interanual en febrero, una décima más que en enero, pero los servicios habrían moderado el alza de su coste al 3,7% desde el 3,9% del mes anterior, la menor subida desde abril del año pasado.
De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en febrero se estima en el 2,6%, en línea con el dato de enero.
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la primera estimación apunta a un 2,6%, frente al 2,7% de los últimos cinco meses y su menor lectura desde enero de 2022.
Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación en febrero correspondieron a Estonia (5%), por delante de Croacia (4,7%) y de Bélgica (4,4%), mientras que las menores subidas de precios se observaron en Francia (0,9%), Irlanda (1,3%) y Finlandia (1,5%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en febrero fue del 2,9%, lo que implicaría diferencial de precios desfavorable respecto de la eurozona de medio punto porcentual.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…