Tasa de ahorro

La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona cae a mínimos desde la pandemia

El descenso de la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se explica por un aumento del consumo del 3,5%.

hucha monedas
Hucha

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el 13,7% en el segundo trimestre de 2022, por debajo del 15,2% de los tres primeros meses del año y del 19,3% del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Eurostat.

El descenso de la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se explica por un aumento del consumo del 3,5%, a un ritmo más rápido que el crecimiento del 1,7% de la renta bruta disponible de los hogares.

De este modo, la agencia estadística comunitaria señala que la tasa de ahorro de las familias de la zona euro en el segundo trimestre de 2022 fue la más baja desde el cuarto trimestre de 2019, el último trimestre completo antes de la pandemia de Covid-19, cuando la tasa fue del 13,2%.

En el momento de mayores restricciones por la pandemia de Covid-19, durante el segundo trimestre de 2020, la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona llegó a alcanzar el 25,3%.

Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares de la zona del euro se mantuvo prácticamente estable en el 10,1% en el segundo trimestre de 2022.

Entre abril y junio, el crecimiento de la formación bruta de capital fijo y de la renta bruta disponible fue del +1,1% y del +1,7%, respectivamente.

Más información