Economía

La tarifa del gas regulada individual sube un 10% a partir de enero y la vecinal entre un 13,5% y un 18,3%

El coste de la materia prima en esta revisión de enero depende del coste del gas de base y la introducción del gas estacional con la llegada del invierno, lo que arroja un valor de 3,87 céntimos de euro por megavatio hora (MWh), un 19,6% más elevado que en la revisión de octubre, sin gas estacional.

Según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el coste del gas de base es de 24,45 euros por megavatio hora (MWh), un -2,38% respecto a la tarifa vigente, por el descenso de la cotización del Brent (-6,21%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,39%) con relación al trimestre anterior. El coste del gas estacional es de 44,39 euros/MWh, un 5,97% más elevado que en la tarifa vigente.

De esta manera, la TUR individual se incrementa una media del 10% con relación al 1 de octubre a partir de este inicio de 2025. Aun así, es un 22,29% más baja que la tarifa aplicable en enero de 2023, en plena crisis energética.

En concreto, para un cliente medio de la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria- supone un ascenso del 8,89% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción- supondrá un crecimiento del 10,48% y para uno de la TUR3 -pymes-, un aumento del 11,59%.

LA TUR VECINAL

En el caso de la TUR vecinal, el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio, se amplió su aplicación de manera indefinida.

Para estos consumidores, a partir del próximo 1 de enero, el término variable de la TUR vecinal sube entre un 13,5% y un 18,3%. En concreto, para la TUR 4 el ascenso será del 13,5%; para la TUR 5 del 13,6%; para la TUR 6 del 15,6%; para la TUR 7 del 17,8%; para la TUR 8 del 18%; para la TUR 9 del 18,1%; para la TUR 10 del 18,1% y para la TUR 11 del 18,3%.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.

Acceda a la versión completa del contenido

La tarifa del gas regulada individual sube un 10% a partir de enero y la vecinal entre un 13,5% y un 18,3%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

11 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

12 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

12 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

19 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

20 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

21 horas hace