La subida del salario mínimo vuelve a enfrentar a Díaz y Calviño

Reunión del Consejo de Ministros el pasado mes de agosto. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno se ha comprometido que para el final de la legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio (unos 1.050 euros). Pero el camino a seguir para cumplir este compromiso ha vuelto a sacar a relucir las grietas entre los dos socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos; o más concretamente entre la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz, que ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido hoy en que “es conocida” la posición de su Ministerio de subir el SMI. La titular de Trabajo ha asegurado que le gustaría tener “un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales”. En ese sentido, ha estado trabajando “informalmente” con los sindicatos durante el fin de semana y sabe “dónde puede estar el acuerdo”. Pero ahora, “la decisión no está en esta parte de la coalición, está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno”.

Para Díaz, “hay que subir el SMI” porque “la gente lo está pasando mal” con la subida del IPC y “la prioridad para el Ministerio de Trabajo y Economía Social son las personas vulnerables”, en concreto, “esos trabajadores y trabajadoras que están fuera de convenio, que lo están pasando muy mal y que aunque a veces estemos hablando de cantidades simbólicas, son muy importantes para las familias”.

Así, ha subrayado su “disposición a conseguir un acuerdo con los sindicatos y ha de ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie”. “Mi posición es clara y el debate está en el seno del Gobierno”, ha concluido.

Calviño asegura que la subida del SMI será “para el último trimestre del año”

La ministra de Trabajo lanza un dardo al PSOE, que por el momento parece más reticente a una subida más amplia. Hoy mismo, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha enfriado las expectativas de una subida inminente al apuntar que “en breve” el Gobierno lanzará una “consulta formal” a los agentes sociales con el objetivo de aprobar una subida del SMI.

En una entrevista en Telecinco, la máxima responsable económica del Gobierno ha asegurado que “es el momento de continuar con el incremento del SMI”, pero ha dejado claro que este aumento será para “el último trimestre del año”. Los sindicatos habían pedido que se aplicase desde el 1 de septiembre debido a la fuerte subida de la inflación.

Hace unos días, Calviño ya apuntaba que “el aumento del salario mínimo lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes”. “Tenemos que ir viendo cómo evoluciona el mercado laboral y movernos en esos parámetros que el consejo consultivo ha planteado pero con un margen”, señaló en declaraciones a La Mañana de la 1, anticipando un aumento “relativamente limitado”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA