Currently set to Index
Currently set to Follow

La subida del cómputo de las pensiones: del cabreo de Escrivá al acuerdo con Bruselas

José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Autor: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a elevar el período de cómputo de cálculo para las pensiones de jubilación. Una reforma que ya se había planteado a finales del año pasado y que causó una fuerte polémica entre los socios de PSOE y Podemos. La tensión fue tan patente que el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mostró su enfado en público en una entrevista con Onda Cero en la que acusó de crear “artificialmente” una narrativa que a su juicio no existía.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Comisión Europea fija para el cuarto trimestre de  2022 “la entrada en vigor de la legislación para el ajuste del periodo de cómputo, alargando el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación”, según ha adelantado el diario El País. Sin embargo, todavía se desconoce cómo se va a acometer esta reforma.

A día de hoy, el periodo de cálculo de las pensiones se sitúa en los 24 años, prorrogables hasta los 25 a partir de 2022. Pero el runrún de un aumento ha estado rondando en los últimos meses. Ya en diciembre del año pasado el ministro Escrivá puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar progresivamente de 25 a 35 años cotizados el plazo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

La propuesta, sin embargo, desató una fuerte polémica con los socios de Unidas Podemos, que entendían que supone un recorte a futuro de las pensiones teniendo en cuenta que lo habitual es que los salarios sean ascendentes en la vida laboral del trabajador. La polémica llevó a Escrivá a hablar de “desconcierto e incluso decepción de que la presenten [la reforma] con una narrativa que nunca me habrán oído a mí, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe”. “Escuchen al ministro responsable y no a lo que viene en otros sitios”, llegó a señalar visiblemente enfadado.

El ministro aseguró entonces que el Gobierno todavía estaba “haciendo cálculos para saber cómo responder a lo que les ha pedido el Pacto de Toledo”.

Hoy mismo, en una entrevista a RNE, el propio Escrivá ha insistido en que “no entiendo la polémica”. El titular de Seguridad Social ha negado “rotundamente” que valorar la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones para determinadas carreras profesionales tenga como objetivo reducir el gasto en pensiones, ya que lo que se persigue es hacer el sistema “más equitativo” y mejorar la situación de trabajadores a los que sus últimos años cotizados “no les favorece” de cara al cálculo de su pensión.

“Se trata de modernizar y mejorar el sistema. Llevo un año hablando de esto y siempre digo lo mismo”, ha insistido Escrivá. “Tenemos que hacer un sistema más equitativo y eso lo haremos con los agentes sociales en 2022. En algunos casos, habrá que valorar extender el periodo de cálculo, pero no necesariamente, se podría hacer un sistema para elegir los mejores años cotizados (…) Pero no hay nada nuevo”, ha zanjado.