La Sareb coloca a un ex del Sabadell y CaixaBank al frente de la gestión de la vivienda social

La Sareb coloca a un ex del Sabadell y CaixaBank al frente de la gestión de la vivienda social

El banco malo asegura que refuerza sus capacidades de gestión de vivienda social con la incorporación de Pau Pérez de Acha al Comité de Dirección.

Viviendas

Bloque de viviendas

El consejo de administración de Sareb ha aprobado la incorporación de Pau Pérez de Acha a su equipo directivo. Según ha anunciado hoy el denominado banco malo, es un profesional con amplia experiencia en el tercer sector y la gestión de vivienda social, dado que ha liderado porfolios muy relevantes de viviendas en alquiler de este perfil.

Pérez de Acha asume de esta manera la Dirección de Gestión de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales. Desde su posición reforzará las capacidades de Sareb en la búsqueda de soluciones habitacionales para familias donde se acrediten situaciones de vulnerabilidad, y que sean compatibles con el objeto social de la compañía.

Pérez de Acha también impulsará la colaboración con las administraciones locales y autonómicas. La actual responsable de esta área, Ana Múgica, continuará en sus funciones como directora adjunta del departamento.

El nombramiento se produce a pocas semanas de que el Gobierno aprobara el Real Decreto-ley 1/2022, que refuerza el compromiso social que ya venía desarrollando la compañía. El texto legal incorpora la sostenibilidad como un factor a tener en cuenta a la hora de decidir como extraer el mayor valor de un inmueble.

Pau Pérez ha dedicado los últimos 15 años de su carrera profesional a la gestión social de la vivienda (promoción de vivienda en régimen cooperativo y gestión de alquiler social o asequible). También al desarrollo de actuaciones para abordar la problemática de acceso a la vivienda, con un especial foco sobre personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de pobreza, desde una perspectiva de sostenibilidad social, económica y equidad, teniendo como referencia los modelos de las Housing Association que operan en el resto de Europa.

Fue director de la Fundació de Foment de Habitatge Social (vinculada a Cáritas Diocesana de Barcelona). Desde 2015 fue director general de Sogeviso, filial de Banco Sabadell especializada en la mediación social y gestión de alquiler social y asequible, donde llegó a desarrollar un porfolio de más de 12.000 viviendas en alquiler junto con un programa de acompañamiento social e inserción laboral destinado a los inquilinos. Desde 2021, era director de Gestión Reputacional y Relaciones Institucionales en BuildingCenter (Grupo Caixabank).

El Estado se asegura el control de la Sareb

El nombramiento se produce además después de que ayer mismo la agencia Efe asegurase que el Estado tiene asegurado ya el control de la Sareb, gracias a que el FROB podrá elevar en las próximas semanas su participación más allá del 50%.

A finales de enero, el Estado, a través del FROB, propuso a la banca y al resto de accionistas de la Sareb quedarse con el 100% de la compañía por un precio simbólico que roza los 195 euros, una aspiración difícil de conseguir porque algunos accionistas quieren seguir en el capital de la sociedad.

Actualmente, el FROB es el principal accionista de la Sareb con una participación del 45,9% y el resto del capital está en manos de los principales bancos y algunas aseguradoras, que han trasladado desde ya su disposición a vender las suficientes acciones de la compañía para que el Estado pueda tomar el control.

Más información