La sanidad madrileña, en huelga ante su “insostenible” situación y la “indiferencia” del Gobierno de Ayuso

Huelga en Sanidad

La sanidad madrileña, en huelga ante su “insostenible” situación y la “indiferencia” del Gobierno de Ayuso

Se intensifica el conflicto en la sanidad madrileña contra la gestión del Ejecutivo autonómico poco más de un mes para las elecciones del 28 de mayo.

ayuso y escudero

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Se intensifica el conflicto en la sanidad madrileña contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a poco más de un mes para las elecciones del 28 de mayo. Casi 80.000 profesionales de hospitales, centros de salud y Summa 112 están llamados a una huelga convocada por CCOO, UGT, SATSE y CSIT para advertir de la “insostenible” situación que viven los y las trabajadoras del sistema público y denunciar la “negativa” y la “indiferencia” de la Consejería de Sanidad a hablar y negociar mejoras laborales. A este paro hay que sumar otra huelga de los médicos de Atención Hospitalaria impulsada por Amyts y Afem.

“Veníamos advirtiendo a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de lo que consideramos situación de abandono que viven los profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de que cómo esto repercutía directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía”.

Así lo recuerdan las citadas cuatro organizaciones sindicales convocantes de esta huelga, que afirman que el departamento de Enrique Ruiz Escudero “es consciente de que llevamos cuatro años de legislatura con innumerables reivindicaciones laborales de derechos que fueron recortados en anteriores legislaturas”.

Unas “promesas”, lamentan, “sistemáticamente incumplidas” y unos “planes para paliar grandes déficits estructurales que nunca se han implantado o que de hacerse han generado más complicaciones y no han contribuido a mejorar el SERMAS. Y es que, destacan que, por ejemplo, el Plan de Atención Primaria no ha hecho más que empeorar y dejar sin médico “o, peor aún”, sin servicio a cientos de miles de madrileños y madrileñas.

“Paramos nuestras vidas (como todos y todas) y nuestras reivindicaciones durante la pandemia, y pensamos que después de esta crisis sanitaria, sin precedentes, algo iba a cambiar en la Sanidad de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, critican, “una vez más, no calibramos bien el desprecio del Gobierno madrileño hacia los profesionales de la Sanidad Pública que lejos de reconocer méritos ‘nos insultó, calumnió, despidió y abandonó (Atención Primaria)’, incluso propició el incremento de agresiones generando una especie de caza de brujas hacia los trabajadores y trabajadoras de nuestros colectivos”.

Entre los motivos para esta huelga, CCOO, UGT, SATSE y CSIT inciden en la necesidad de volver a implantar la jornada de 35 horas semanales para todas las categorías profesionales de la sanidad madrileña. También, acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesionales desde los recortes de 2012. “Ésta debe terminar y para ello es necesario recuperar los importes íntegros de las pagas extraordinarias de todos los profesionales”, defienden.

Llevar a cabo de forma inmediata un nuevo Plan “real y efectivo” para la Atención Primaria, “dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad”, así como, iniciar la negociación, “de una vez por todas”, del Plan de Urgencias y Emergencias, son otras de sus demandas.

Los sindicatos quieren poner fin a la fuga de profesionales a las comunidades limítrofes, incluso al extranjero, y esto pasa por cambiar la actual situación, marcada por la precariedad. Para ello hay otras dos jornadas de huelga previstas para los días 8 y 26 de mayo, esta última en vísperas de la cita en las urnas.

A este paro hay que sumar el de los médicos de los hospitales públicos de la región, que también cuelgan la bata en defensa de mejores condiciones laborales. Y lo hacen ante un Ejecutivo, el de Isabel Díaz Ayuso, que hace oídos sordos a sus demandas. Tal y como han criticado desde Amyts y Afem, en los últimos días no se ha producido “ningún contacto por parte de la Consejería de Sanidad” ante esta huelga.

Más información