El Gobierno de Ayuso minimiza el impacto de la huelga sanitaria y tilda de “política” la protesta

Huelga en Sanidad

El Gobierno de Ayuso minimiza el impacto de la huelga sanitaria y tilda de “política” la protesta

Guerra de cifras entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos. Sanidad cifra en un 5% el seguimiento, mientras que los convocantes hablan de un impacto del 60%.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid vive este miércoles un nuevo episodio en el conflicto sanitario en el que está inmersa la región. Los 78.000 profesionales de hospitales, centros de salud y Summa 112 están llamados a un paro convocado por CCOO, UGT, SATSE y CSIT para advertir de la “insostenible” situación y denunciar la “negativa” y la “indiferencia” de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras laborales. Una huelga que se suma a la de los médicos de Atención Hospitalaria impulsada por Amyts y Afem. Ante esto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso minimiza su impacto e insiste en tildar de “política” la protesta.

“Los sindicatos tenían planeados estos días de huelga con carácter previo a las elecciones” del próximo 28 de mayo, ha afirmado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la habitual comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Según el ‘número dos’ de Ayuso en la Puerta del Sol, “estamos hablando de algo totalmente político” y el “seguimiento de la jornada nos da la razón”. En opinión de Ossorio, “la sociedad está cansada de que por motivos electorales se planteen huelgas”.

De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad, ha afirmado que el seguimiento es de apenas un 5%. Cifra que choca con la facilitada por los sindicatos que han convocado el paro de profesionales del SERMAS.

“En la mañana de hoy, y a pesar de los mínimos abusivos impuestos por la administración y las numerosas trabas con las que nos hemos encontrado por parte de las Direcciones de los Centros, con numerosas incidencias, el impacto de la huelga, está siendo del 60,01%”, ha informado CCOO.

En esta primera jornada de  huelga de las tres convocadas –las otras dos serán el 8 y el 26 de mayo—los profesionales del Servicio Madrileño de Salud han reclamado la necesidad de volver a la jornada de las 35 horas. Más aún, después de que hasta el propio Ayuntamiento de Madrid haya regresado a esta jornada para sus empleados.

Asimismo, critican CCOO, UGT, SATSE y CSIT en un comunicado conjunto, piden que se cumpla el acuerdo sobre centros de difícil cobertura, que haya un concurso de traslados para todas las categorías, mejoras retributivas en la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos y se negocien planes para la Atención Primaria y las urgencias y emergencias.

Ante las críticas escuchadas desde el Gobierno de Ayuso, estas organizaciones sindicales quieren dejar claro “que el único fin de nuestro trabajo es el bienestar de los pacientes y por ello nos levantamos de la cama día a día”. Por ello, piden disculpas por los “inconvenientes” que esta huelga haya podido causar a las personas que no están siendo atendidas.

Más información