La rentabilidad de la deuda italiana arranca octubre con nuevas subidas

Renta Fija

La rentabilidad de la deuda italiana arranca octubre con nuevas subidas

El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, incapaz de tranquilizar a los mercados tras asegurar que el país logrará reducir su deuda pública.

Bandera de Italia

Los esfuerzos del ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, de tranquilizar a los inversores respecto a la sostenibilidad de los planes del Gobierno de gasto público por el momento no dan resultado, con las rentabilidades de los bonos del país subiendo durante la mañana del lunes.

El posible enfrentamiento con Bruselas asusta a los inversores en el mercado de renta fija, llevando la rentabilidad del bono de deuda a diez años a subir en otros cinco puntos básicos hasta el 3,19%, según recoge Financial Times. En el caso del papel a cinco años, la subida del rendimiento era de otros cinco puntos hasta el 1,04%. Las rentabilidades de los bonos se mueven de manera inversa al precio.

Estas subidas se producen a pesar de los esfuerzos de Tria de tranquilizar a Bruselas. Después de que ayer domingo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, acusara al Gobierno italiano de romper los compromisos de la UE con sus planes fiscales, el ministro de Finanzas ha insistido en que el país reducirá su deuda pública a pesar de los planes para aumentar el gasto.

“Soy plenamente consciente de las preocupaciones europeas y del hecho de que los niveles de déficit planeados no están en línea con los acuerdos de la UE”, ha señalado Tria en una entrevista con el periódico Il Sole 24 Ore. Sin embargo, a su juicio, mantener un crecimiento económico del 1,6% el próximo año y del 1,7% en 2020 ayudará a tener bajo control las finanzas públicas.

Tria ha sido la voz más moderada del Gobierno surgido de la alianza de Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas, hasta el punto de que varios medios italianos publicaron la semana pasada que amenazó con dimitir si no se presentaban unos objetivos de déficit más moderados. Los planes iniciales eran de un desequilibrio de entre el 1,6% y el 2% del PIB, pero finalmente el Ejecutivo presentó un objetivo de déficit del 2,4% del PIB.

Roma debe presentar un proyecto de presupuesto preliminar a la Comisión Europea para su revisión a mediados de octubre. Aunque varias figuras de Bruselas han expresado públicamente su preocupación por el plan, aún no está claro si el ejecutivo comunitario correrá el riesgo de una confrontación total con el Gobierno italiano antes de las elecciones europeas del próximo año.

La volatilidad de la deuda pública italiana se encuentra en su nivel más alto desde mediados de julio, cuando surgieron por primera vez los temores sobre el gasto público.

Más información