La reforma de la ‘ley mordaza’ naufraga en el Congreso

Ley mordaza

La reforma de la ‘ley mordaza’ naufraga en el Congreso

El Gobierno y sus socios parlamentarios chocan y ERC y EH Bildu tumban la propuesta para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015.

Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

El Gobierno fracasa en su intento de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’. La norma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015 continuará vigente. El texto impulsado por PSOE y Unidas Podemos ha sido rechazado en la Comisión de Interior del Congreso con los votos, entre otros, de ERC y EH Bildu. Ambas formaciones rechazan ser “cómplices” de una “nueva ley mordaza light o ley mordaza adulterada”.

“Queda lejos del compromiso de derogación que asumimos hace ocho años las diferentes fuerzas políticas”, ha afirmado Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu y portavoz del partido en esta comisión, para quien “el hecho de querer mantener los aspectos más lesivos de la ley mordaza del señor Rajoy hace que se haga inasumible para nosotros votar a favor”.

Asimismo, la diputada de Esquerra y su portavoz en este órgano, María Carvalho, ha recordado que tanto PSOE como Unidas Podemos “se comprometieron” a derogar esta norma, “pero no lo hacen”. En su opinión, “la maquillan”. Entre otras cosas, “manteniendo la mayoría de las multas por desobediencia y faltas de respeto”.

“No es una ley de seguridad ciudadana, sino de inseguridad ciudadana y de seguridad policial”, ha criticado, ya que “sigue permitiendo que la policía pisoteé impunemente los derechos de la ciudadanía con multas arbitrarias”.

Desde estos dos partidos censuran que la nueva ley no toque cuestiones como las devoluciones en caliente ni el uso de las pelotas de goma.

El texto ha sido rechazado por 19 votos frente a 18. Antes, se ha tratado in extremis de evitar este escenario. Esquerra y EH Bildu han presentado cuatro transaccionales para “intentar salvar” su rechazo al dictamen de la ‘ley mordaza’. Unos esfuerzos que han sido en vano.

Más información