La rápida expansión de las renovables en Europa hunde el mercado de derechos de CO2

Transición energética

La rápida expansión de las renovables en Europa hunde el mercado de derechos de CO2

Si las empresas eléctricas queman menos gas y carbón, necesitan menos derechos de CO2. Las emisiones totales del sector eléctrico en 2023 se han reducido un 23%.

Molino de viento energia renovables

Molino de viento

El mercado europeo de carbono se encamina hacia su peor arranque de año desde 2016 como consecuencia de la rápida expansión de energías renovables en el continente, que reducen la necesidad de combustibles fósiles.

Los futuros de referencia de este mercado (ICE EUA Futures) cayeron ayer hasta su nivel más bajo desde marzo de 2022, hasta los 62 euros por tonelada. En el ejercicio en curso han bajado un 22%. Los contratos están ya un 40% por debajo del récord alcanzado en febrero del año pasado, cuando superaron los 105 euros por tonelada.

Aunque los mercados de carbono se extendieron internacionalmente para incentivar la inversión en tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, gran parte del trabajo para reducir la contaminación en el sector eléctrico se ha debido a la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania, que disparó los precios energéticos y ha acelerado el despliegue de las fuentes eólicas y fotovoltaicas.

Si las empresas eléctricas queman menos gas y carbón, necesitan menos derechos de CO2, que venderán en el mercado. Según los datos de la empresa de geoanálisis Kayrros que recoge la agencia Bloomberg, las emisiones totales del sector eléctrico en 2023 se han reducido un 23%.

Además de la rápida expansión de las energías limpias, la prolongada ralentización industrial en Europa también explica este reciente desplome de los derechos de CO2.

El estancamiento de la economía europea ha provocado un descenso de la demanda de gas natural, cuyos precios más bajos han reducido la rentabilidad de las centrales de carbón, más contaminantes. El consumo general de energía sigue siendo bajo, y los analistas de BloombergNEF afirman que no se sabe hasta qué punto se recuperará debido a la creciente adopción de tecnologías más eficientes y el avance del autoconsumo energético.

Más información